AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP inauguran Mural del Ajolote

  • Este mural es parte del patrimonio artístico de la UDLAP.  

En el marco de DIÁSPORA Encuentro Artístico Universitario, organizado por la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), estudiantes de Arquitectura inauguraron el Mural del Ajolote, una muestra artística sobre la identidad visual universitaria.

Ubicado en la explanada de adoquines frente al edificio de Humanidades, este mural fue inaugurado ante la presencia de diversas autoridades; en este espacio, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, resaltó que esta expresión artística es el resultado de un trabajo liderado por la Dra. Melissa Schumacher González y coordinado por la estudiante Kyara Márquez Benita, así como del patrocinio de Pinturas Osel Centro Sur. “Estamos haciendo la inauguración de un mural muy significativo e importante, que además se enmarca en un encuentro el cual iniciamos el año pasado con una exposición colectiva de pintura con alumnos de Artes Plásticas”, afirmó la Mtra. Desdier.  

Por su parte, la Dra. Melissa Schumacher, promotora del urbanismo social en el estado de Puebla y profesora de la clase “Ciudad I” en la UDLAP, compartió su alegría por ver culminado el trabajo que se realizó durante el semestre: “este es el resultado de muchas horas de estudio y de trabajo de campo por parte del grupo. He de decir que tengo una magnifica generación, 25 estudiantes super entusiastas que cuando empezamos a discutir sobre lo que les caracteriza como estudiantes universitarios UDLAP, la discusión fue amplia, salieron a preguntar, hicieron encuestas, dibujos, entre otras cosas”.  

Este espacio fue inaugurado oficialmente por el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP, quien expresó que con este mural se demuestra el entusiasmo de la comunidad estudiantil, “el esfuerzo y la colaboración de todas las áreas, así como el cariño con el que han hecho las cosas se ve reflejado. Ahora tenemos otro mural maravilloso que significa mucho para la comunidad y que nos va a recordar quienes somos y para que estamos aquí, celebro que hoy se inaugure un esfuerzo colectivo liderado en este caso por el equipo y estudiantes”, declaró.  

El Mural del Ajolote presenta parte de los elementos que configuran la identidad de las estudiantes de la UDLAP, así como su resiliencia para salir adelante, y ahora forma parte del patrimonio artístico de la universidad. Todo esto sin duda, fue posible gracias al trabajo coordinado por Kyara Márquez Benita y los estudiantes: Ximena Montes de Oca Villa, Diego Fabela Rivas, Norma Saucedo López Joel Rosette Palacios, Gabriela Bonilla Gómez, Gonzalo Alducín Báez, Carlos García Martínez, Fabrizio Villa Risso, Galo Bonilla Aguirre, Andrea Granados Cruz, Julián Bermúdez Rojkind, Daniel López Aquino, Manuel Rodríguez Ramírez, Javier Cuéllar Urdiales, Agustín Cabrera Molina, Anuar Esteban Zapata, Sebastián Haddad Payró, Joanna Pérez Licea Hedrick, Sheyla Ávila Cabrera, Sofia Perea Martínez, Juan Gerardo Díaz Batista, Maria Fernanda Barragán, Michelle Urbina Looh y María Fernanda Carrasco Díaz. 

DIÁSPORA Encuentro Artístico Universitario, organizado por la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, incluye, además de este mural, otras actividades las cuales convergen entre la arquitectura, arte, diseño y teatro. Para conocer más sobre la cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla visita las redes sociales oficiales de Cultura UDLAP, Capilla del Arte UDLAP o https://www.udlap.mx/eventos/    

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button