AcademiaAcadémicaComunidadLo mejor del blogProfesores

Orgullo UDLAP 2016: Académicos

¡Tanto que agradecer a nuestros académicos en tan pocos párrafos!
Como saben, nuestra comunidad académica está formada por profesionales de distintos campos que destacan en sus trabajos de investigación, cátedra y publicaciones. Como muestra de ello, te invitamos a leer el resumen con todo lo que nuestra academia realizó en el año 2016:

maxim-ivanov-udlap-1.jpgComenzando con enero, el Dr. Maxim Ivanov Todorov, académico de la UDLAP, fue inducido como nuevo Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Por otro lado, la Dra. Luisa Vilar-Payá, catedrática de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el Bard Music Festival de Nueva York 2015 y el académico y egresado, Mtro. José Flores Sosa, participó como ponente en el Congreso Internacional de Periodismo Digital, en el que habló sobre la historia, evolución e importancia de la Wikipedia.

En febrero, la Mtra. Ulrike Sperr, académica del Departamento de Lenguas, participó en el 3er Foro de Bilingüismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ponencia titulada “Dificultades del bilingüismo español-alemán en niños que crecen en México- un estudio de caso”. Además, el Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la mesa redonda “Elecciones y mercadotecnia política en EE.UU.”, la cual se llevó acabo como parte del Foro “Espacio Acción Pública 2016” en la Universidad de las Américas Puebla.

Cambiando de estación y con el semestre en pleno, en abril, el Dr. Gabriel Wolfson Reyes, profesor del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP, agregó dos publicaciones más a la numerosa lista de creaciones que ha realizado.

Mientras que, en mayo, el Dr. Julio Lenin Domínguez Ramírez, académico de Ciencias Químico Biológicas, desarrolló un modelo bidimensional que a través de un dispositivo móvil puede convertirse en uno tridimensional, mediante el uso de la realidad aumentada.

ingrid kirschning blogPosteriormente, la Dra. Ingrid Kirschning Albers, Decana de Educación Global de la UDLAP participó en el 98 edición del Encuentro Anual del American Council on Education (ACE), uno de los eventos más importantes de educación superior en Estados Unidos; y el Dr. Polioptro Martínez Austria, catedrático de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, desarrolló un brief para las Naciones Unidas sobre ondas de calor disponible en el Informe Global sobre el Desarrollo Sostenible (GDSR) 2016. El Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, coordinador de Posgrados de Negocios de la UDLAP ofreció a la empresa Talavera Uriarte una consultoría la cual tuvo como objetivo mejorar la eficiencia operativa del taller artesanal en sus procesos de producción.

Es este mismo mes, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York un concierto en la iglesia de Christ & St Stephen, a cargo de the North/South Chamber Orchestra, donde parte del repertorio estuvo integrado por una obra del catedrático de la Licenciatura en Música UDLAP, el Dr. Brian Banks. Además, la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología, coordinó el número 118 de la revista Artes de México, la cual salió a la venta en septiembre de 2015, luego de varios meses de preparación, con la temática Chamanismo: oscuridad, silencio y ausencia.

En junio, el Chef Guillermo Horacio González, catedrático del Departamento de Turismo y Coordinador de la Licenciatura en Artes Culinarias, fue nombrado embajador del Cook & Chef Institute, empresa líder en Europa en artículos de equipamiento para cocina; asimismo, el Dr. Enrique Ajuria Ibarra, profesor del Departamento de Diseño de Información Visual fue nombrado Visiting Scholar para este periodo de verano en The University of Sheffield, en el Reino Unido.

alfonso-rocha-udlap-1.jpgPosteriormente, el catedrático del Departamento de Turismo de la UDLAP, el Dr. Alfonso Rocha Herrera, participó en el Foro Gastronómico Dominicano 2016 con el panel “Emprendedurismos gastronómicos y su impacto en la evolución gastronómica dominicana”; también, el Dr. Roberto Solano Méndez, académico de la Licenciatura en Mercadotecnia, participó en la reunión del consejo consultivo del Centro de Estudios Internacionales de la Mays Business School de la Universidad de Texas A&M.

Continuando con julio, el verano no fue menos ocupado para nuestros académicos, el Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, participó como autor de uno de los artículos publicados en el libro “Elecciones en México: cambios, permanencias y retos”; además el embajador Raphael Steger Cataño participó en el programa televisivo “2016 Elecciones en el Mundo” el programa televiso “Vértice Internacional” bajo la conducción de Rina Mussali; igualmente, el Dr. Iván Oropeza Pérez, profesor del Departamento de Arquitectura, fue invitado a ser revisor de artículos científicos para la revista científica Nature, gracias a su experiencia como investigador y generador de contenido en el tema.

Asimismo, el Dr. René Reyes Mazzoco, profesor investigador de la UDLAP, recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, otorgada por el Honorable Congreso del Estado de Puebla de la LIX Legislatura; además, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y Laboratorios Ruiz, realizaron una investigación conjunta en términos de bioequivalencia farmacéutica titulada “Selection of Healthy Volunteers According to their Multidrug Re-sistance Protein 1 Activity Does Not Affect Bioavailability of Quet-iapine”.

Por último, concluyendo el periodo de verano, el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, se convirtió en el Presidente del Instituto Americano de Hidrología sección México.

dra patricia porras blogEn agosto, la Dra. Marianne Helena Marchand, académica de la UDLAP, recibió el premio Feminist Theory and Gender Studies Eminent Scholar por parte de la International Studies Association; la Mtra. María del Carmen Morfín, directora académica de la Licenciatura en Turismo, fue invitada por segunda ocasión a participar como par evaluador internacional en el proceso de acreditación del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras de la Universidad Latina de Costa Rica; y, la Dra. Patricia Porras, profesora de tiempo completo del Departamento de Turism, encabezó el proyecto “Vinculación hospitalaria para el desarrollo de mejoras en los menús, manejo higiénico de los alimentos, con base a los hábitos de la comunidad de los pacientes” realizado en el Hospital de la Mujer de Puebla.

Por otro lado, el Dr. Ulises Sandal Ramos Koprivitza, académico del Departamento de Derecho, recibió el premio “México en tus manos”, galardón otorgado por la Organización de la Sociedad Civil F.S. Basilio Alfonso.

Iniciando septiembre, el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la, fue nombrado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) como su Secretario General del Comité Ejecutivo 2016-2018.

También, los doctores Patricia Domínguez y Alfonso Rocha, profesores del Departamento de Turismo de la UDLAP, recibieron de la Secretaría de Turismo de la federación a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTur), el reconocimiento a la mejor ponencia dentro del Congreso de Investigación Turística Aplicada; además, la Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco, profesora del Departamento de Administración de Negocios Internacionales, fue nombrada Non Resident Scholar dentro del Baker Institute de Rice University.

adriana-palacios-udlap-blogEn octubre, la Dra. Adriana Palacios Rosas, académica del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos, participó en un seminario impartido en el Imperial College London en Reino Unido; además, en el marco de los festejos de su 76 aniversario, la UDLAP condecoró con la Medalla Compromiso con la Educación, a cinco académicos de cada una de las escuelas que constituyen a la universidad. También, el Dr. Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, se integró al consejo consultivo del comité “Vive Atoyac”, cuyo propósito es el saneamiento del río en un programa bastante anhelante.

Por último, se presentó en el Aula Magna del Colegio Cain Murray de la UDLAP el libro “Animación Turística para el diálogo de saberes”, texto del que son coautoras la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la UDLAP y la Dra. María Evelinda Santiago Jiménez, del Instituto Tecnológico de Puebla; también se presentó el libro Mexican Migration to the United Statescon comentarios de  la Dra. Marianne Marchand, del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, de la Dra. Alisson Lee del Departamento de Antropología de la UDLAP; y del Dr. Víctor Aurelio Zúñiga González, coautor del libro.

A un mes de terminar las clases,  la Revista Forbes México publicó la reseña del libro “La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México”, una obra en la que participan profesionales de la firma PwC México y académicos de UDLAP. Asimismo, el Dr. Enrique Palou García, académico del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la UDLAP, fue reconocido por el Institute of Food Technologists (IFT) como Fellow.

Posteriormente, nuestros estudiantes y expertos en distintas disciplinas de la academia de la UDLAP, platicaron y debatieron temas importantes de la contienda Clinton-Trump en una cobertura especial de las elecciones de Estados Unidos 2016.

mariana-pacheco-udlap-1.jpgEn diciembre, la estudiante Mónica Guadalupe Cano Ruiz y el catedrático del Departamento de Psicología, el Dr. Julio César Penagos Corzo, junto con otros investigadores del país y de Estados Unidos, obtuvieron el primer y único galardón al mejor cartel científico durante el X Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Antigua, Guatemala. Asimismo, el Dr. Julio César Penagos participó, con la estudiante Mariana Pacheco Flores, en la investigación sobre los procesos degenerativos en el envejecimiento. También el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, participó en el Congreso Mundial del manejo de heridas WUWHS 2016, realizado en Florencia Italia. Finalmente, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A.C. otorgó un reconocimiento al Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, por su destacada labor docente en el área de la ingeniería geotécnica.

¿Estabas al tanto de estos logros de nuestra comunidad académica? Estamos seguros que el próximo año serán muchos más.

Este 2017, no dejes de leernos para conocer todo lo que nuestros académicos realizan para hacer de la UDLAP una institución de calidad académica.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button