AcadémicaLo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo UDLAP 2015- Estudiantes

collage

Nuestros estudiantes son el corazón de la universidad, sin ellos, este conteo no estaría completo. Para concluir el año y para recordar las excelentes acciones que han puesto a muchos de nuestros estudiantes en la mira, te presentamos lo mejor del Orgullo UDLAP de nuestros alumnos:

iluminamividadulap.jpgComenzamos con el mes de enero, donde la responsabilidad social de nuestros alumnos de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría de la UDLAP, quienes hicieron entrega de un donativo a la Asociación Ilumina mi Vida A.C. Igualmente, en los intercambios académicos, Ruth Mondragón Monroy, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la UDLAP, realizó una estancia de verano en la University of California at Davis, en donde llevó a cabo un proyecto de investigación sobre la optimización de recursos hídricos.

Igualmente, por primera ocasión, un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, participó en el concurso iGEM, competencia internacional de biología sintética; al igual que Héctor Beristaín Bermúdez, de la licenciatura en Ingeniaría Mecatrónica, quien realizó una estancia de investigación en la University of Texas at El Paso.

laura sol perezPosteriormente, en febrero, Laura Sol Pérez Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, consiguió el primer lugar del concurso “VII Ensayo del Agua”, organizado por la American Water Works Association sección México.

orlandofloresudlap1.jpgEn el mismo mes, Orlando Flores Teomitzi, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UDLAP, participó en QT Developer Days North America 2014; el alumno de la Licenciatura en Arqueología, Luis Fernando Hernández Lara, publicó el capítulo “La modificación corporal en el México prehispánico” en el libro editado por la Dra. Ann Cyphers Herencia y futuro; y Maximiliano De la Higuera Macías, estudiante de la Licenciatura en Química, realizó una estancia de investigación en la University of California at Davis.

alejandraquintosudlap2.jpgFinalizando febrero, Alejandra Quintos Lima, estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el 2do Lugar en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

alexandertadlockudlap2.jpgEn marzo, tuvimos el honor de recibir a más de 2 mil estudiantes de diferentes estados de la República Mexicana como Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Morelos, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, entre otros, en la Expo UDLAP Primavera 2015, mientras que en este mismo mes, el alumno de Diseño de Información Visual de la UDLAP, Alexander Tadlock, realizó una ilustración monumental en el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el marco de los festejos del 75 aniversario de la institución y en honor a las culturas prehispánicas;

blog maria daniela ochoaEn abril, la alumna María Daniela Ochoa Rodríguez fue premiada por el artista Francisco Toledo por diseñar un cartel alusivo a la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, convocatoria hecha por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca. Final y orgullosamente, durante las Jornadas Regionales de Investigación en Salud, la Universidad de las Américas Puebla obtuvo el primer lugar durante la Convocatoria de Cartel nivel investigadores profesionales.

blog student travel awardEn mayo, nuestros estudiantes se hicieron notar con Andrea Anaya Sánchez y Abel Aburto Platas, de las Licenciaturas en Ciencias Farmacéuticas y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, respectivamente, obtuvieron el premio “Student Travel Award”. Alfonso Rojas Oaxaca, estudiante de Ingeniería Electrónica, formó parte de Talentum Universidad, un programa creado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). También la alumna de la Licenciatura en Humanidades, Jennifer Mc Namara Gutiérrez y el egresado en la Licenciatura en Comunicación, Miguel Ángel Agúndez Romero, ambos de la Universidad de las Américas Puebla, fueron convocados al taller de Redacción Periodística del Reforma

giffdedicatoriaudlap2.jpgEn el ámbito cinematográfico, con el cortometraje Dedicatoria, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla fueron elegidos por cuarta ocasión para participar en la séptima edición del Rally Universitario del GIFF, y El cortometraje Dual cuya productora ejecutiva es la alumna Carola Aguirre de la Cruz, de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Cannes.

Alejandro Morales Canton idIgualmente, Alejandro Cantón, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP obtuvo una beca para realizar durante el verano de 2015, una estancia de investigación en la Universidad de Texas en Dallas. Y para concluir mayo, Jorge Luis Gálvez Vallejo, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Química viajó a los Estados Unidos para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Texas en Dallas.

AriadnaCelinaGutierrezGonzalez1.jpgMás adelante en el mes de junio, la estudiante Ariadna Celina Gutiérrez González, de la Licenciatura en Química de la Universidad de las Américas Puebla, apoyó en estudio de tratamiento de cáncer en Universidad Estadounidense; además como parte de la integración estudiantil, se creó Robot Training Unit R2: Impulsando a la innovación y a la competencia en las ciencias, un espacio libre creado por estudiantes que te motivan, enseñan y comparten sus conocimientos sobre este tema.

Por otro lado los alumnos Adriano Romero Dueñas y Brenda Ramírez Contreras, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, fueron avalados por CONACYT, a través de los proyectos académicos de la Dra. Marianne Helena Marchand, catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, para fungir como ayudantes de investigación.

En el ámbito culinario El Chef Rodrigo Pineda, profesor del Departamento de Turismo y los alumnos Karen Alejandra Ríos Hernández, Alexa Chávez Rueda y Erick Romo Valdez de la Licenciatura en Artes Culinarias de la UDLAP, fueron invitados por el Consulado de México de Dallas, Estados Unidos, para encabezar y desarrollar el evento “Savor Mexico” en el cual la cocina poblana fue protagonista; igualmente, la alumna de Artes Culinarias de la UDLAP, María Isabel Prieto Gómez, realizó un dispositivo para repostería que facilita el montaje de diferentes postres y que fue patentado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; y el estudiante José Carlos Cruz Reiterhart y los recién egresados María de los Ángeles Areli Piña Ramírez y Rafael Andrés Borobio Castillo, de la UDLAP, obtuvieron la certificación otorgada por la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C., el cual los acredita como diseñadores en la categoría de mezclas asfálticas.

martha cecilia ochoa blogEn agosto, continuamos teniendo motivos de orgullo cuando diez estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla realizaron estancias en diferentes universidades de los Estados Unidos al obtener la beca TrepCamp 2015; y Martha Cecilia Ochoa Blancas, estudiante de Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionada como becaria CIESS, lo que le permite participar en cursos ofertados por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Por si fuera poco, el estudiante de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Abel Aburto Platas, fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2015, el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de la Juventud; y Haydee Pacheco Flores, también estudiante de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, obtuvo la Beca Fulbright-García Robles para posgrado y la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo continuó su temporada de Verano 2015 y contó con la participación como solista de la saxofonista Ximena González, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla.

silver-award-udlap-2.jpgPosteriormente en el mes de septiembre, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, miembros del Capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers, obtuvieron el premio “Silver Award 2015”, reconocimiento internacional avalado por el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE).

Además, la UDLAP, a través del comité organizador LAMUN XXVIII, realizó la Vigésima Octava edición del Latin American Model United Nation (LAMUN por sus siglas en inglés), con alumnos del Departamento de Relaciones internacionales. También, la alumna de la Licenciatura en Literatura, Nicté Toxqui, obtuvo el primer lugar en la categoría de poesía en la Convocatoria Dolores Castro.

Posteriormente, con la finalidad de fomentar y difundir la riqueza de los pueblos mágicos, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla impulsaron la creación de Traviare, portal web que reúne información actualizada, rutas, historia, hoteles y restaurantes de diferentes municipios que recibieron el nombramiento de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo. Igualmente, Andrea Anaya Sánchez y Abel Aburto Platas, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en la Expo-Sciences International 2015, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.

ulrike-sperr-1.jpgFinalmente, junto a la académica Ulrike Sperr, la estudiante de la Licenciatura en Idiomas Ana Paola Cañedo, participó como ponente en la vigésima edición de la Feria Internacional de Idiomas, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara.

En octubre, la mesa directiva de Ingeniería Química, formada por estudiantes de la UDLAP, tomó protesta como la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, AC. (SEIMIQ). Asimismo, Thania E. Ibarra Narváez, tesista de la Licenciatura en Arqueología, realizó una estancia de tres meses en la Universidad de Calgary para trabajar en un proyecto que aborda la evolución humana en África.

También, en el marco de los Festejos del 75 Aniversario de UDLAP, la institución educativa realizó la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2015, en la que se entregaron los reconocimientos Scholar UDLAP y la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP, mediante las cuales se distingue, por su nivel de excelencia académica y compromiso con las tareas de creación e investigación, a los estudiantes y docentes que cumplieron con los lineamientos definidos por la Universidad de las Américas Puebla para obtener esta distinción.

cleantech-challenge-1.jpgIgualmente, para concluir el mes, el proyecto de investigación de estudiantes y egresados de la UDLAP destaca en el concurso Cleantech Challenge México (CTCM); Axel Bravo Carreón y Alejandro Vázquez Cruz, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, obtuvieron el segundo lugar en el Quinto Torneo Abierto Estatal de Robótica 2015, realizado en el marco de la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Casi llegando al final del año, noviembre trajo excelentes logros de nuestros estudiantes. Jorge Arturo Vázquez Rojas, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla, tomó protesta como director regional de la Zona Centro y así formar parte del Consejo Nacional Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) para la gestión 2015-2016; además, Carolina Herrera Legaria, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, impartió, de parte de la ONU y la Organización para las Migraciones.

En el mismo mes, miembros del Parlamento Británico visitaron la UDLAP para entablar un diálogo y resolver dudas de estudiantes con respecto a temas como las relaciones bilaterales entre Reino Unido y México, además, el equipo conformado por María José García, Esteban Davis López, Erick Eduardo Real, y Pablo Manuel López, estudiantes de la Licenciatura en Banca e Inversiones, clasificó a la final de la competencia nacional del CFA Institute Research Challenge 2015.

hugo heredia udlap  blogY para cerrar noviembre, El estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, Hugo Octavio Heredia Martínez, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Química, Medicina y Ciencias de la Salud, en el 4° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Puebla.

Llegamos al último mes del año, donde Estudiantes de Ingeniería de la UDLAP participaron en un concurso organizado por la empresa Luk; y estudiantes de las Licenciaturas en Química, Ciencias Farmacéuticas y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, fundaron el primer Student Chapter de la American Chemical Society en México y Latinoamérica, el cual tiene como objetivo difundir y promocionar a la ciencia.

Vive conciencia blogFinalmente, estudiantes de Ingeniería de Alimentos, Ambiental y Química participaron en el concurso Vive conCiencia 2015, evento organizado por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación; además, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla y el Organismo Operador de Servicio de Limpia del Municipio de San Pedro Cholula (OOSL) llevaron a cabo el concurso “Proyectos de mejoras en el servicio de limpia”.

Con tanto talento en nuestras aulas, no podemos esperar a ver que nos depara el 2016 🙂

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button