ComunidadEstudiantesLo mejor del blog

Orgullo UDLAP: Comunidad estudiantil 2017

La comunidad estudiantil estuvo muy activa en este 2017 en todos los ámbitos, adicionalmente del recuento anual de los logros deportivos y culturales, te presentamos el resumen de nuestro orgullo en la comunidad estudiantil.

En enero, Gerardo de la Rosa, Pablo de la Rosa, y Daniel Arenas, estudiantes y egresados UDLAP, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional del concurso Reto Click SocialGerardo Robles Vázquez y Rafael Rivera Muñoz, estudiantes de la Lic. en Música fueron parte del XIV Concurso Virtuosos de la Guitarra organizado en San Petersburgo, Rusia. Asimismo, Diana Gabriela Castillo fue distinguida por el programa Erasmus para obtener un intercambio académico en la Universidad de Bergen, Noruega.

En el mes de febrero, en las artes, Leonardo Sánchez debutó en la temporada de ópera 2017 del Palacio de Bellas Artes, con un papel protagónico en la obra Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, al lado de Ramón Vargas.

En marzo; Aldo Munguia, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, participó en «Talentum», programa extracurricular enfocado a identificar y contribuir a la formación de jóvenes universitarios mexicanos con capacidades intelectuales sobresalientes y poseedores de características de liderazgo y compromiso con el país. Además, los estudiantes de preparatoria del Colegio Humboldt, Luis Alberto Aparicio Sosa y José Adrián Villa Risso, fueron los orgullosos ganadores del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017, iniciativa propuesta por Grupo Oro y la Universidad de las Américas Puebla. Espora, revista estudiantil de la UDLAP, presentó el suplemento web de la publicación.  En un esfuerzo conjunto de responsabilidad social así como para impulsar el desarrollo de estudiantes de nivel medio-superior y reconocer su desempeño académico, el legislador Jorge Aguilar Chedraui y el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, entregaron la Beca UDLAP – Congreso con Valores. Para finalizar el mes del inicio de la primavera, Arte en los Jardines arrancó sus actividades del año el 23 de marzo en el jardín de las rosas con una presentación que incluyó intervenciones, instalaciones, proyecciones de video y un concierto de saxofón.

En mayo, el equipo representativo cultural de danza folclórica Zentzontle fue invitado con motivo del «Año de México» en Los Ángeles, California, ello en virtud de la conmemoración del 5 de Mayo realizada por la asociación «Mi Casa es Puebla» en dicha ciudad.  Continuando en el ámbito cultural, los artistas UDLAP inauguraron la edición 2017 de la Gala de Ópera en Val’Quirico, con un concierto que incluyó obras del repertorio operístico romántico, así como bel canto y canción mexicana. Y también de la escuela de Artes y Humanidades, Erick Josué Ibarra Monterroso, estudiante de Literatura de la UDLAP ganó el primer premio de la categoría de poesía “José Emilio Pacheco” en el Premio Nacional al Estudiante Universitario.  De la Escuela de Ciencias Sociales, Mónica Cano Ruiz y Guillermo Pacheco Pando, estudiantes de octavo semestre de Psicología, presentaron un trabajo de investigación sobre el malinchismo en los mexicanos, durante el congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

También recibimos la noticia de que el programa Erasmus becó a 5 estudiantes, los beneficiarios son: Alejandro Figueroa Cancino y Brenda Rangel Olvera, que se encuentran cursando su semestre de intercambio en la Universidad de Bergen en Noriega y en la Fachhochschule Kiel University of Applied Sciences en Alemania; Adrián Saavedra que estará en la misma universidad alemana que Brenda Rangel, así como Arantzazú Córdova y Diana Espinoza, quienes viajarán a la Universidad de Edimburgo.

En junio, Paola Castro Coatzin, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas, fue seleccionada para participar en el Simposio Global X-Culture 2017. Y de la Escuela de Ciencias, Edgar Aarón Bacab Chan, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería, obtuvo una beca que le permitirá participar en el seminario “Identidad y Liderazgo Comunitario” en la Universidad de Nuevo México en la ciudad de Albuquerque. Además, Nicté Toxqui Martínez, estudiante de Literatura, obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de ensayo “Carlos Fuentes”, gracias a su texto “En esta Llanura, el Tártaro”. En el ámbito de las organizaciones estudiantiles, con la participación de 12 oradores, se realizó la segunda edición de TEDxUDLAP, evento cuyo objetivo principal fue el de recordar a los asistentes la pasión que mueve al ser humano para echar a andar sus ideas y proyectos, y así tener un impacto en la sociedad. Cynthia Ahedo López, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios, participa en la convocatoria nacional de mejora social, emprendimiento y creatividad Hambre por tus ideas, con la iniciativa No Kids Left Behind.

En julio, José Armando León, estudiante de la licenciatura en Música fue parte del Curso de Dirección Orquestal ofertado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.  uan Manuel Tejeda Velázquez, Sergio Manuel Pérez Juárez, Antonio José Picón Febres-Cordero, Francisco Pablo Santillana Gómez, Luis Osorio Tlatoa y Leonardo Alexis Bello Portillo, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, trabajaron en la certificación en “Herramientas de Evaluación Asistida por Computadora” por parte de MSC Software y YUMA Engineering. Y como culminación del proyecto que empezó hace tres años, 64 jóvenes concluyeron sus estudios en la Preparatoria UDLAP-SEDIF.

Iniciando el semestre de Otoño 2017, en agosto, con un emotivo evento, autoridades de la Universidad de las Américas Puebla dieron la bienvenida a los más de 1900 nuevos miembros de la comunidad estudiantil UDLAP; también, a través de su dirección de Vinculación y Compromiso Social, se realizó la Feria de Servicio Social y Voluntariado Otoño 2017.

En septiembre, con la participación del DIF Municipal se llevó a cabo el “Taller de lenguas de señas mexicanas”, en el que participan estudiantes de las licenciaturas de psicología e idiomas. La estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, Ruth Mondragón Monroy, recibió una invitación y beca para participar en el Nudge Global Impact Challenge. María José Andrade Gabiño, estudiante de Literatura consiguió el primer lugar de los Premios de Excelencia Académica para Estudiantes Internacionales de Intercambio, que organizó la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, Marco Antonio Treviño Kauffmann, estudiante de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, fue uno de los cuatro finalistas del Premio Universitario en Ciencias e Ingeniería: “Construyendo soluciones sustentables”, el cual estuvo organizado por BASF y la UDLAP.

En el mes en el que celebramos 77 años, en octubre, la UDLAP abrió sus puertas a los más de 12 mil asistentes para que todos los jóvenes interesados en cursar una de las 51 licenciaturas que oferta vivieran de cerca las actividades y programas académicos con los que cuenta. En el marco de los Festejos de las Américas, la Universidad de las Américas Puebla galardonó a su comunidad académica y estudiantil en la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2017. Este año los estudiantes Scholar UDLAP 2017 son: Alejandro Iván Flores Chávez, de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría; Mariana Guraieb Argudin, perteneciente a la Licenciatura en Actuaría; Maria Krystel Castillo Altamirano, por parte de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Raúl González Cruz, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales; Virginia Guadalupe Betancourt Garibay, de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales; y la Mtra. Andrea Selene López Díaz, del Doctorado en Ciencia de los Alimentos.

También en octubre, el capítulo 950, organización estudiantil, obtuvo el Golden Award del Institute of Industrial and Systems Engineers. Además, de entre más de 6 mil 900 proyectos de todo el mundo, los trabajos de Priscilla Cabrera Manzanilla, Paloma Vázquez Mejía y Diego Aguirre Marín resaltaron por su calidad gráfica, labor curatorial, creatividad e innovación para ser semifinalistas del Adobe Design Achievement Award, concurso internacional de medios digitales para estudiantes y recién egresados.  De la Escuela de Ingeniería, Pablo Emmanuel Álvarez Alonso, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, realizó una estancia de investigación en King Abdullah University of Science and Technology, ubicada en Thuwal, Arabia Saudita. También de la Escuela de Artes y Humanidades, Mildred Robles, estudiante de la Licenciatura en Danza fue seleccionada entre los veinte participantes de la 3a edición del Encuentro de Creadores, premio al movimiento original.

Nuestros representativos culturales, luego de casi diez años de esfuerzo, aprendizaje, entusiasmo e innovación, llevaron al escenario del Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins la décima puesta en escena en formato de teatro musical de la Universidad de las Américas Puebla: Víctor-Victoria. Como cada año, los musicales son trabajos interdisciplinarios, donde si bien participan estudiantes de Música, Danza y Teatro, existe todo un equipo dentro y fuera del escenario de todas las áreas de la universidad, como los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas que realizaron la traducción, de Psicología con el desarrollo de personalidades y estudiantes de todas las licenciaturas que están en montaje, staff, vestuario, etcétera.

En el penúltimo mes del año, no hubo menos actividad, Grecia González y Nahui Twomey, egresada y estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría, realizaron una pasantía en la Universidad de Girona en Cataluña, gracias a la colaboración de la organización CONARTE Internacional y la cátedra de políticas culturales de la UNESCO. La Sala de Artes Escénicas abrió sus puertas para recibir a estudiantes de la Licenciatura en Teatro, comandados por el maestro José Raúl Cruz, quienes trajeron al escenario la lectura dramatizada de La Señora Macbeth.

Erín Carolina Santander Mora, María Fernanda Olvera Galván, Mauricio González Pedrero y Jorge Eduardo Favela Cortés obtuvieron una beca del 100% por parte de Santander Universidades para asistir a un campamento para emprendedores de alto impacto, donde uno de ellos estuvo dentro del grupo ganador del primer lugar del TrepCamp NYU 2017.

Como lo es cada semestre y atendiendo la necesidad de vincular a sus estudiantes con el sector empresarial, se llevó a cabo la 13° edición de la Feria de Innovación y Creatividad, en la cual 300 jóvenes universitarios participantes aplicaron su conocimiento y creatividad para presentar proyectos digitales de innovación, a la empresa BBVA Bancomer. María Fernanda Veloz Castillo y Pablo Crespo, estudiantes de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecula, participaron en la 254th ACS National Meeting, realizada en la ciudad de Washington, DC. Marco Antonio Treviño Kauffmann, Víctor Daniel Acuña Díaz y Andrea Hazel Bollnow Cortes, fueron los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2017, concurso convocado por la Universidad de las Américas Puebla y la empresa BASF.

Finalmente, Martín Augusto Mariscal Vázquez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, junto a un grupo de cinco poblanos de diferentes instituciones académicas, desarrollaron un dispositivo para personas invidentes que les permite cierta libertad, al cumplir funciones similares a las de un bastón o un perro guía.

Para cerrar el año con los logros de nuestra comunidad estudiantil, Victoria Rodríguez Tanús, Juliette Chedraui Haddad, Lucila Cue Tam, Jennifer Ann Langton, Andrea Alarcón Ramírez, Karla Constanza López Amaton, María Natalia Barreto Ríos, Gabriela Guzmán Morales, Mariana Dada Padilla, Andrea Hernández Mari, Samantha Gabriela Zainos Rocha y Andrea Martínez Monter, Estudiantes UDLAP, fueron las encargadas del diseño de imagen y arquitectónico Centro de Innovación y Diseño de Puebla. Por otro lado,  los estudiantes de Ingeniería Mecánica: Grecia Quintanilla Feregrino, Sebastián Chilaca Rubi, Gale Antonio Ahearn, Roberto Sanz Camacho, Jorge Sánchez Vázquez, Maximiliano Bernal Cruz, Jesús Sosa Olivares, Andrés Cuevas Cianca y Ricardo García Sánchez compitieron en el Festival de Ingeniería en Aguascalientes, obteniendo el tercer lugar a nivel nacional en la construcción de un Human Power Vehicle.

Se llevó a cabo la séptima edición del Concurso de Ensayo UDLAP 2017 en donde se premió a: Fabiola Padilla Patiño, estudiante de Historia del Arte y Curaduría, com el primer lugas; el segundo lugar fue para la estudiante de Literatura Verónica Meneses Pérez; el tercer lugar fue para Grecia del Carmen Alemán Castellanos que estudia la Licenciatura en Biología; y el cuarto lugar fue para Bárbara Armendáriz Espadas, estudiante de la Licenciatura en Psicología Clínica.

En un viaje informativo, Noé de Ita Zavala, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, participó en la Ruta Inti 2017. Mónica Guadalupe Cano Ruiz, estudiante del Programa de Honores, presentó los resultados de un trabajo científico que ha desarrollado junto a otros investigadores sobre Alzheimer, durante el congreso más grande a nivel mundial de neurociencias realizado en la ciudad de Washington. Para finalizar, por su excepcional trabajo durante el año académico 2016-2017, la American Chemical Society otorgó a los miembros del primer capítulo estudiantil en México y América Latina, un Certificado de Reconocimiento.

Estamos seguros que el próximo 2018 la calidad de nuestra comunidad estudiantil será acreedora de grandes satisfacciones.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button