Lo mejor del blog

Lo mejor del orgullo UDLAP 2014: Académicos

profesores-1

Durante el año 2014, la Universidad de las Américas Puebla nuevamente destacó por su calidad académica con diversos reconocimientos a su comunidad docente por su gran desempeño; por ello te presentamos un resumen de los algunos sucesos que marcaron la excelencia de la institución en miras de un 2015 lleno de éxitos.

En enero, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitada a participar como miembro de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), órgano diseñado para difundir el conocimiento de la química a nivel internacional. Además 60 catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores recibieron el 100% de apoyo económico por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Pasando al mes de febrero la Dra. Bertha Salinas Amescua, profesora investigadora del departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, fungió como coordinadora general del libro “Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2002-2011”, publicación organizada por la ANUIES y el COMIE.

En el mes de marzo la Dra. Guillermina Noël, profesora de tiempo completo de la UDLAP, presentó la conferencia ¿Qué aprendí diseñando con usuarios con discapacidades de lenguaje?, en el marco del ciclo de conferencias públicas ofrecidas por docentes de Diseño de Información. Por otra parte, el Dr. Polioptro Martínez Austria, fue nombrado Miembro del Consejo Científico del Centro de Investigación y Capacitación de Docencia de HidroEx, Brasil.

En mayo el Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, representó a México en la reunión internacional celebrada en Amsterdam, Países Bajos, con motivo del lanzamiento de la Plataforma Transatlántica. Además, se estrenó la obra del catedrático UDLAP, Brian Banks, en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En junio, las catedráticas UDLAP Nadia Borislova y Misa Ito participaron como concertistas y jurado en el IV Festival Internacional de Música “La guitarra clásica en Ashá” en la región Ural en Rusia.

En julio, la Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, académica del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, participó en la conferencia internacional “Construyendo el nuevo orden mundial desde América Latina, el papel de los poderes emergentes”, de igual forma la Mtra. Marcela Corro Priego, académica del departamento de Derecho de la UDLAP, recibió la condecoración de la Orden del Derecho, la Cultura y la Paz, integrándose así a la Academia Mexicana de Derecho Internacional Capítulo Puebla. También, Jesús Mario Lozano, doctor en Filosofía por la Escuela Europea de Graduados en Suiza y catedrático de tiempo completo del Departamento de Artes, fungió como director y guionista de la cinta “Ventanas al Mar”.

Por otro lado, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, recibió el premio CIO100 de la revista CIO Infoworld México en la categoría Green IT.

 Además, el Dr. Francois Duhamel, académico e investigador del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP, fue invitado por la Universidad de Renmin de China para brindar una ponencia sobre la relación México-China.

Durante el mes de septiembre, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, dictó la ponencia “Reformas Estructurales ¿Qué nos depara el futuro?” en  el Seminario Nacional Nacional del IMEF Puebla. Además, el Dr. Alfredo Sánchez Huitrón, profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, participó en el simposio organizado por la Administración de Asuntos de Expertos Extranjeros de la República Popular China y el Coordinador de la Licenciatura en Danz, Ray Schwartz formó parte del Primer Encuentro Internacional de Educación Somática aplicada a la danza organizado por el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

En este mismo periodo, el  Dr. Enrique Ajuria profesor de la Escuela de Artes y Humanidade, asistió a la onceava edición del Asian Cinema Studies Society Conference: Post-Asia Film, Media and Popular Culture en la Universidad de Macau.

En octubre, la Dra. Ofelia Cervantes Villagómez, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, recibió en reconocimiento a su desempeño construyendo vínculos de cooperación entre México y Francia, la condecoración Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Por su parte, la Lic. María Guadalupe Toledo Regalado Coordinadora de la Oficina de Inclusión de la UDLAP, habló sobre la participación de la institución en Cine para Imaginar, mencionando que es importante que estudiantes tengan una educación y formación humana.

Por otro lado, Jesús Mario Lozano, catedrático de tiempo completo del Departamento de Artes de la UDLAP, obtuvo la Presea Rogelio González, el premio al Mejor Documental de Nuevo León y el Premio Cine Premiere Nuevo León con su documental “La sangre bárbara”. Finalmente, después de fungir un año como presidente del Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración (CLADEA),  el Dr. Roberto Solano Méndez, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, fue nombrado como Past President de dicho organismo el cual es una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial.

Comenzando noviembre, el Dr. Víctor Reynoso, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política participó como ponente en el XXV Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales efectuado en Costa Rica.

Por otra parte, Cristina Goletti, profesora del Departamento de Danza, fundó y dirigió el reconocido festival I.F.O.N.L.Y., International Festival of a Necessarily Lonely You, en Irlanda. De igual forma, la Dra. Ana Cristina Aguirre, profesora del Departamento de Psicología, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por otra parte, el maestro Ray Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza, colaboró con el artículo “El espacio entre la Danza y la Somática” para la revista Interdanza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para finalizar, el Excelentísimo Embajador Raphael Steger Cataño, actual decano de la Escuela de Ciencias Sociales, recibió la Condecoración al Mérito por el gobierno de Polonia. Además, el Dr. Polioptro Martínez Austria, director general de Investigación, Posgrado e Internacionalización de la UDLAP, participó como experto en los Foros para la Reforma del Campo organizados por la Cámara de Diputados.

Con todo lo anterior queda demostrado que nuestros profesores contribuyen al desarrollo de los estudiantes, en 2015 la UDLAP seguirá por la misma línea de excelencia para beneficio de toda su comunidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button