AcademiaComunidadInvestigaciónProfesores

Lo mejor del orgullo UDLAP 2015: Académicos UDLAP

El lineamiento de facultad de prestigio , establecido en la planeación estratégica de la UDLAP implica fortalecer la planta docente con profesores cuyo reconocimiento sea nacional e internacional derivado de su formación académica, desarrollo profesional, experiencia docente y de investigación y/o creación artística. Te presentamos los logros de nuestros académicos en este 2015.

En enero, nuestros académicos destacaron en variados ámbitos; el Dr. Jorge Rodríguez Asomoza, profesor de tiempo completo del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, realizó una estancia de investigación en la University of Central Florida, en la cual se encuentra un centro de investigación y educación en óptica y láser. Además los Doctores Jorge Rodríguez Asomoza y Oleg Starostenko Basarab, académicos del Departamento de Computación Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, fueron elegidos como Miembros Regulares de la Academia Mexicana de Ciencias. Y finalmente, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, académico UDLAP y Director General de Tecnologías de la Información, fue considerado dentro de los 100 CIOs más sociales en este 2015 en Twitter, reconocimiento otorgado por el diario en línea Huffington Post.

En febrero, el Dr. Carlos Vergara, catedrático de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, realizó una estancia de investigación por un periodo de seis meses en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. El Departamento de Psicología de la UDLAP, llevó a cabo el taller “Historias de Vidas y Producciones Narrativas para la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanidades” con el objetivo de contribuir en la formación de investigadores. Por otra parte, el catedrático de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, Miguel Ángel Méndez, presentó el libro Ciencia sin complicaciones en el marco de la 8va Edición de la Feria Internacional de Lectura Ciencia y Literatura (FILEC) en Tonantzintla. En las Artes, el Mtro. Raúl Rodríguez Herrera, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Teatro UDLAP abrió el VI Encuentro de Dramaturgia y XVIII Encuentro de Teatro 2014 en el CECUT en Tijuana con el montaje Música de Balas, escrito por el reconocido dramaturgo Hugo Salcedo.

En marzo, la Dra. María Luisa Marina Vilar Payá, profesora de tiempo completo del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el encuentro anual de la Society for American Music con una ponencia sobre su reciente trabajo de investigación. Los académicos del Departamento de Arquitectura el Dr. Iván Oropeza Pérez, el Dr. Mario Eric Vergara Balderas y el Mtro. José Luis Jaspeado Escalona, así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se reunieron en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla para instalar la Sección México de IBPSA (International Building Performance Simulation Association); asociación de carácter mundial que desarrolla y promociona herramientas computacionales dedicadas a la simulación del desempeño de los edificios. Por su amplia y destacada trayectoria, el Excelentísimo Embajador Raphael Steger Cataño, actual decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a participar en la campaña global infantil Stop talking, start planting” (Para de hablar y comienza a plantar); campaña de la organización Plant for the planet, cuya finalidad es la de plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático. También de la escuela de Ciencias Sociales, el Dr. Víctor Manuel Reynoso Ángulo, profesor investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a participar en el programa de TV de la Auditoría Superior de la Federación en la serie “Pesos y contrapesos”. En las ciencias, el miembro de la Academia Nacional de Medicina, del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y catedrático de la Universidad de las Américas Puebla,  Guillermo Ruiz Argüelles, realizó un estudio donde analizó diversos marcadores moleculares en pacientes mexicanos con la finalidad de conocer el origen de algunas  enfermedades con causa genética.

En abril, el Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, obtuvo la patente de un dispositivo para generar energía eléctrica a través de olas de mar y está en espera de la resolución de otra sobre un dispositivo de arado solar. También en Ingeniería, la Dra. Adriana Palacios Rosas, profesora del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y Alimentos de la UDLAP, viajó a China para hacer experimentos con dardos de fuego y el Dr. Eugenio Sánchez Arreola, académico de la Universidad de las Américas Puebla obtiene biodiesel a partir de las semillas de Jatropha curcas, planta comúnmente conocida como piñón mexicano y otras plantas silvestres de Puebla; el cual puede ser una opción ecológica y económica para los motores que funcionan con este combustible, pues no se requiere modificar el motor y libera menos contaminantes al medio ambiente. En las Artes, Ray Schwartz, catedrático UDLAP y experto mundial en somática, participó como autor del capítulo The Indivisible Moment: A Meditation on Language, Spirit, Magic, and Somatic Practice, en el libro Dance, Somatics, and Spirituality: Contemporary Sacred Narratives, publicado recientemente por la editorial Intellect Books en Reino Unido.

En mayo, el Mtro. Juan José Rojas Villegas, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística de la Universidad de las Américas Puebla, recibió un reconocimiento como “Mejor Asesor de Capítulos Estudiantiles del Institute of Industrial Engineers en México”, lo anterior por su destacada labor como asesor de los estudiantes UDLAP miembros del Capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers. En el marco del programa televisivo “2015 Elecciones en el Mundo” bajo la conducción de Rina Mussali Galante que se transmite por el Canal del Congreso, tuvo la valiosa participación del Embajador Raphael Steger Cataño, la Embajadora Beata Wojna y la Dra. Martha Ochman Ikanowics, quienes debatieron diversos tópicos ante las elecciones presidenciales en Polonia. Por invitación de la University of Texas at San Antonio (UTSA), la Asociación de Empresarios Mexicanos y la Cámara de Comercio Hispana en San Antonio, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó, ante académicos, empresarios y estudiantes de la ciudad de San Antonio, la primera edición del Índice Global de Impunidad. En las ciencias, se  presentó en Profética, Casa de Lectura el libro “Ciencia sin complicaciones” del catedrático de la Universidad de las Américas Puebla y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la modalidad de Investigación 2013, Miguel Ángel Méndez. Además Misa Ito, pianista y profesora de tiempo completo de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP y su hijo el chelista Tadao Hermida, ofrecieron el 9 de mayo, un concierto en el Teatro Principal como parte de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo.

En junio, el Dr. Shigeru Kabata, académico del departamento de Antropología, realizó un proyecto arqueológico en Tlalancaleca, el cual permitirá entender cómo esta zona poblana contribuyó en la formación del Estado Teotihuacano. Por otro lado, el Dr. Polioptro Martínez Austria, fue invitado a participar como experto en el consejo asesor de la Federación Iberoamericana del Ombudsman para elaborar el XII Informe sobre Derechos Humanos, Derecho al Agua. El Chef Rodrigo Pineda, profesor del Departamento de Turismo y los alumnos Karen Alejandra Ríos Hernández, Alexa Chávez Rueda y Erick Romo Valdez de la Licenciatura en Artes Culinarias de la UDLAP, fueron invitados por el Consulado de México de Dallas, Estados Unidos, para encabezar y desarrollar el evento “Savor Mexico” en el cual la cocina poblana fue protagonista.

En julio, el Dr. Roberto Solano Méndez, académico del departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, y Past-President del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, fungió como orador principal de la conferencia ASCOLFA 2015, “Tendencias en la Administración y en la Formación de los Administradores”, la cual se llevó a cabo en Bucaramanga, Colombia. Ray Eliot Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, publicó el artículo titulado Danza Universitaria: proceso creativo continuo, en la edición 22 de la Revista Interdanza, elaborada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. El Chef Guillermo González, catedrático del Departamento de Artes Culinarias de la UDLAP, promueve el uso de flores en gastronomía en su publicación en la Revista Iberoamericana de Gastronomía Cielo, Mar & Tierra.

En agosto, el largometraje, Sangre Bárbara, realizado en Puebla por el catedrático de la UDLAP Jesús Mario Lozano dirigió y fue seleccionado para participar dentro del ciclo Tour de Cine Mexicano en Cinemex. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó el título de patente del “Sistema convertidor de energía hidráulica de un flujo de vaivén a energía eléctrica rotativa para la generación de electricidad por medio de olas de mar” al Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla. En la ciencia, el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, se hizo acreedor al Premio George Brown Jr., con el proyecto titulado Evaluación de la potencial toxicidad de nanopartículas inorgánicas con potenciales aplicaciones biomédicas y nutricionales.

En septiembre, la Dra. Laura Elena Romero López, jefa del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el International Visitor Leadership Program, cuya misión es ofrecer a líderes internacionales la oportunidad de experimentar la riqueza y diversidad de la vida política, económica social y cultural de los Estados Unidos de Norteamérica y; la académica Ulrike Sperr y la estudiante de la Licenciatura en Idiomas Ana Paola Cañedo de la Universidad de las Américas Puebla, participaron como ponentes en la vigésima edición de la Feria Internacional de Idiomas, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara.

En octubre, la Mtra. María del Carmen Morfín, jefa del Departamento de Turismo de la UDLAP, fue invitada a la primera Reunión Nacional de Mujeres en el Turismo AMESTUR 2015, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria y visión de mujeres profesionales que han contribuido con su talento y trabajo al desarrollo de la actividad turística de nuestro país.

En noviembre, la Dra. Sheila Pintado Cucarella, el Dr. Julio César Penagos Corzo y el Dr. Marco Antonio Casas y Arellano, académicos de la Universidad de las Américas de Puebla, presentaron su investigación sobre el síndrome de burnout o desgaste profesional. El catedrático de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla, Francisco Javier Calleja Bernal, presentó en el campus los libros Contabilidad 1, Contabilidad y Manejo de Proceso Contable.
El artículo titulado “La comprensión de los riesgos, beneficios y alternativas estratégicas de aplicaciones de medios sociales en el sector público”, escrito, investigado y analizado por el Dr. Sergio Picazo Vela, académico del Departamento de Administración de Empresas; la Dra. Isis Gutiérrez Martínez, académica del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP; y el Dr. Luis Luna Reyes, ex académico de la UDLAP; está catalogado dentro los artículos más citados desde 2010 por la revista Government Information Quarterly.
Para finalizar el año, el Dr. Adrián Duhalt Gómez, director académico del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el United States to Mexico Natural Gas Exports Congress 2015.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button