AtletismoAztecas Futbol AmericanoAztecas UDLAPBaloncestoComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesfutbol americanoLo mejor del blogSoccervoleibolZona Deportiva

Orgullo UDLAP 2016: Deportes

Nuestros estudiantes- deportistas de equipos representativos deportivos, los Aztecas, obtuvieron grandes logros que posicionaron a nuestra institución como una de las mejores en este 2016 además de romper diferentes marcas en sus disciplinas.

voleibol-udlap-2.jpgEn enero, los ex aztecas de futbol americano Morris Williams, Enrique Villanueva, Marco Martos, Carlos Rosado, Oliver Feria, Edgar Zapata, Sergio Noriega, Alejandro Teja, Jesús Uresty así como el coach Leonardo Luján, ex Aztecas de futbol americano, fueron inmortalizados por ser protagonistas de grandiosos capítulos dentro de las memorias de la historia de ese deporte dentro del Salón de la Fama ubicado en el Estado de México. En este mismo mes y en la misma disciplina, los Aztecas de futbol americano recibieron a Alfredo Linares, Ramiro Moreno, Fabrizzio Giombini, Benjamín Vélez, Daniel Rivera, Fabián Reza y a José Humberto Bengochea en sus filas para completar el equipo que buscaría el campeonato nacional en la temporada 2016.

En febrero, la tribu de voleibol anunciaba su regreso a las competencias en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) después de 9 años de ausencia.

En abril, 31 medallas fueron suficientes para que el equipo completo de Aztecas de atletismo saliera avante de la perla tapatía, cargando el trofeo que los acredita como Campeones Nacionales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) en la rama varonil y subcampeones en la femenil. También, en Guadalajara, Jalisco, los Aztecas de futbol ganaron el título de Campeones Nacionales de la CONADEIP, mientras que la Tribu Verde femenil se quedó con el Subcampeonato de la especialidad.

aztecas-voleibol-udlap-blogEn el mismo mes, los Aztecas voleibol se convirtieron en Campeones de Primera Fuerza varonil de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas, además de que Miguel Ángel Torio fue nombrado MVP y junto a Alfredo Cerón fueron incluidos dentro del cuadro ideal de la CONADEIP, como mejores jugadores centro y opuesto respectivamente. Condecoración que compartieron con las Aztecas Deyanira López y Adali Ramirez, mejores voleibolistas en las posiciones de acomodadora y libero.

En mayo, 12 miembros de la Tribu Verde fueron incluidos en el pre-roster de jugadores dispuestos a defender el título conseguido hace dos años. Rodrigo Ruiz, Osvaldo Zumalacarregui, Humberto Noriega, Robin González, Juan Manuel Márquez, Brian Correa, Diego Bedolla, Omar Benítez, Rene Brassea, Noé Paredes, William Rivera y Eduardo Retana, aztecas de futbol americano fueron elegidos por el head coach Horacio García, para integrar la primera lista de convocados al Mundial Universitario de Futbol Americano Monterrey 2016. En el Lacrosse femenil las integrantes de la organización estudiantil quedaban subcampeonas de la Liga Premier Universitaria 2016, en su primera incursión en un torneo oficial avalado por la Federación Nacional de la especialidad en el Estado de México.

flag football femenil udlap blogEn la universiada nacional del CONDDE, los representativos aztecas regresaron con diferentes  reconocimientos como el de subcampeonas de voleibol femenil, doble medallistas de plata de taekwondo y ganadores de bronce en atletismo. En atletismo, Armando Valencia y Daniel Martínez, se alzaron con la victoria y conquistaron medallas de oro en el Campeonato Nacional Juvenil sub 18 y sub 20, celebrado en Monterrey, Nuevo León. Para finalizar el mes, La organización estudiantil, Aztecas de tocho bandera, quedaron subcampeonas del torneo Flag Football Puebla, en el cual participaron once equipos provenientes de Puebla y Tlaxcala.

En junio, los Aztecas de Atletismo volvían a figurar en justas nacionales pues traían el 1-2 en el relevo 4×100 metros femenil y varonil del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Categoría y Sub 23 2016, evento del más alto nivel de México donde además conquistaron 10 medallas.  También en atletismo, Carlos Aldrette Camacho, atleta Azteca UDLAP, junto a Diana Coraza Castañeda consiguieran su pase a los Juegos Paralímpicos Río 2016. Marca conseguida en la prueba de los 400 metros, en el pasado Abierto Mexicano Internacional de Para-atletismo en San Luis Potosí.

En una ceremonia para conmemorar el desempeño académico de nuestros atletas, se reconocieron a los mejores promedios y campeonatos obtenidos durante la temporada 2015 – 2016. También en junio, Los Aztecas Omar Benítez, Rene Brassea, Diego Bedolla, William Rivera, Humberto Noriega, Eduardo Retana, Noé Paredes, Juan Manuel Márquez, Emmanuel Serna y Osvaldo Zumalacarregui, además de los coaches Guillermo Daruich y Álvaro Salazar, fueron pieza clave para que la Selección Mexicana de Futbol Americano se coronara de forma invicta en el Campeonato Mundial Universitario de la especialidad.

lizbeth-seomara-udlap-1.jpgEn julio, la Azteca UDLAP Lizbeth Seomara Sainz Leal fue la mejor anotadora para la Selección Nacional de México, en el Grand Prix de voleibol de sala que se celebró en Argelia y Colombia; además fue pieza fundamental como jugadora titular durante los seis partidos que disputó la escuadra tricolor ante Argelia, Kazajstán, Australia, Colombia y Perú. También en Voleibol, la jugadora Azteca Deyanira López Gil, vistió la camiseta de la Selección Nacional Mexicana de voleibol de sala participando en la XV Copa Panamericana efectuada en Santo Domingo, República Dominicana.

En agosto, Jorge Luis Ayestas, bicampeón del Torneo Nacional de México de baloncesto con la UDLAP en 1988 y 1992, fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense; tras años de ser seleccionado nacional por su país e impulsor del deporte ráfaga. En su camino hacia Río 2016, Diana Coraza y Carlos Aldrette (Atleta UDLAP) consiguieron doble presea de plata en las pruebas de 200 y 400 metros; eso durante la novena parada del Grand Prix de Atletismo IPC en Berlín, Alemania.

En el mes de Octubre, Pedro Tani y Diana Coraza fueron condecorados con el Premio Estatal del Deporte 2016; el coach de atletismo de la UDLAP recibirá la distinción en la categoría Entrenador y su alumna lo hará como Deportista; luego de haber conseguido la clasificación a los Juegos Paraolímpicos Río 2016. Para cerrar los festejos del 76 Aniversario de la Universidad de las Américas Puebla, se llevó a cabo la Carrera UDLAP 2016 la cual tuvo más de 2,000 participantes en las modalidades de 5 y 10 kilómetros y la Carrera Infantil. En el último partido de temporada de Aztecas de futbol americano, despedimos a José Humberto Noriega, Sergio León, Omar Benítez, Alejandro Monroy, Hassen Aguilar, Noé Paredes, Luis Paredes, Mitchell López, Eduardo Grande, Alejandro Consuelos y Emmanuel López, como Guerreros Aztecas por el término de su elegibilidad.

En noviembre, la Tribu Verde de taekwondo conseguía por cuarta ocasión consecutiva, el Campeonato Nacional varonil de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP; además alzó el trofeo de subcampeón femenil y tercer lugar varonil de formas; mientras que la Azteca de taekwondo, Lucy Tania Morales, se convertía en medallista de bronce en modalidad de tercias del Campeonato Mundial de Poomsae Lima 2016. En otra disciplina, los Aztecas de futbol americano sostuvieron un juego contra los Toreros de la Universidad de San Diego en California, Estados Unidos. Para finalizar el mes, los Aztecas de futbol americano vencían a los Borregos Monterrey 43 puntos a 40 para quedarse con el título de campeones de la CONADEIP 2016 en donde Robin González era nombrado MVP del partido.

campeon-de-campeones-aztecas-udlap-1En diciembre, los aztecas de futbol americano continuaron dándonos motivos de orgullo con el título del campeonato nacional (campeón de campeones) frente a Tigres de la Autónoma de Nuevo León en donde Kevin Brian Correa fue nombrado MVP del partido. Para finalizar las actividades de los Aztecas de futbol americano, 11 jugadores Aztecas UDLAP fueron llamados para el Tazón de Estrellas, donde la selección mexicana CONADEIP derrotó a su similar de la NCAA División III, partido en el cual Diego Ruiz, QB azteca era nombrado MVP del partido. Finalmente, Pablo Terán, exjugador de futbol americano, será el nuevo head coach de los Valencia Firebats para la temporada 2017 de la LNFA Serie A de España.

No podemos esperar a conocer los triunfos que les deparará 2017 a nuestros atletas deportistas, sin duda será un gran reto superar lo obtenido en este 2016 que está por terminar.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button