AtletismoAztecas Futbol AmericanoBaloncestoBaloncesto femenilBaloncesto varonilDeportesfutbol americanoSoccersoccer femeniltaekwondovoleibolvoleibol femenilvoleibol varonilZona Deportiva

Orgullo UDLAP: Deportes 2017

La calidad de nuestros estudiantes-deportistas quedó demostrada en este 2017 con la suma de diferentes títulos en sus disciplinas, te invitamos a revisar este recuento:

En febrero, los Aztecas de la UDLAP hicieron el 1-2-3 en la prueba de salto de altura, 1-2 en 100 metros planos y consiguieron 16 medallas en competencias de velocidad, fondo, medio fondo, lanzamientos y saltos durante la Olimpiada Estatal Puebla 2017. Los medallistas de oro fueron: Hannia Palafox en 400 y 800 metros, Daniel Martínez en impulso de bala, Eliezer Blanco en salto de longitud, Armando Valencia en 1,500 y 3,000 metros. El cuadro de medallas de plata lo llenaron Tanya Núñez en 100 metros, María Ahedo en lanzamiento de martillo, David Díaz en 100 y 200 metros. Los metales de bronce fueron ganados por Judith Schramm en 400 metros planos y Alejandro Rodríguez en 10 mil metros. Pero sin duda, el espectáculo del evento se lo llevaron los Aztecas de salto de altura, al llenar el pódium: Jorge Saucedo en tercer lugar, Eduardo Hernández en segundo y Abraham Ramírez en la primera posición.

En marzo, la UDLAP se define como sede del Campeonato Nacional Universitario Telmex-Telcel; posteriormente, once aztecas de taekwondo y atletismo, además de los equipos femenil y varonil de voleibol, clasificaron a la Universiada Nacional del CONDDE y las aztecas de futbol son subcampeonas del Campeonato Nacional Universitario Telmex-Telcel.

En el mes de abril resultó muy productivo para los representativos aztecas, los conjuntos de voleibol coronaron una temporada de ensueño al quedar: campeonas en la rama femenil y bicampeones en la varonil de la CONADEIP, durante el Final Four, realizado en el Gimnasio Morris «Moe» Williams; Seomara Sainz y Enrique Ugalde fueron nombrados como los jugadores más valiosos del Final Four UDLAP 2017. Los aztecas de atletismo regresaron del Campeonato Nacional de la CONADEIP, celebrado en Xalapa, con cuatro estupendas noticias: se obtuvieron los subcampeonatos femenil y varonil, y  Matilde Álvarez y Armando Valencia, fueron nombrados «Los mejores atletas».

“Los éxitos son el resultado del esfuerzo que se va dando día a día” y los Aztecas comprendieron bien estas palabras de la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, para erigirse como Jugadores Más Valiosos de sus disciplinas durante la temporada 2016-2017 de la CONADEIP.

En este mismo mes, en una emotiva ceremonia, el rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, recibió de manos de los capitanes y entrenadores de los equipos representativos de futbol soccer, atletismo y voleibol, los trofeos que los reconocen como monarcas y subcampeones de los Campeonatos Nacionales 2017 de la CONADEIP.

En mayo, los aztecas de taekwondo conquistaron cuatro medallas y el tercer lugar por equipos de la rama varonil durante de la Universiada que organizó el CONDDE. En el mismo evento Misael López consiguió una medalla de oro, Jorge Álvarez una de plata y María Fernanda Rojas y Hugo Palacios una de bronce respectivamente. Además, Yanko Ramos, entrenador de los Aztecas de taekwondo es Cinta Negra Quinto Dan, grado otorgado tras haber concluido satisfactoriamente el examen del Colegio de Arte Marcial Koreano.

También en mayo, las aztecas de voleibol fueron campeonas, se obtuvo tercer lugar en taekwondo, medallistas en atletismo y preseleccionados a la Universiada Mundial en los tres deportes; así fueron condecorados los Aztecas de la UDLAP durante su participación en la Universiada Nacional Nuevo León 2017.

En junio, cuatro integrantes de la tribu verde de atletismo ganaron medallas en la Olimpiada Nacional Juvenil 2017: Armando Valencia plata en tres mil metros con obstáculos, mientras que David Shai, Daniel Martínez y Eliezer Blanco bronce en la prueba de relevo 4×100 metros.

Los poblanos Diana Coraza y Carlos Aldrette rompieron el récord de América en los 800 metros planos, al cruzar la meta en 2 minutos 17 segundos y 87 centésimas; durante el Abierto Mexicano de Para Atletismo San Luis Potosí 2017. El coach Azteca Yanko Ramos culminó su segunda etapa como entrenador de la selección poblana con una medalla de plata y 4 de bronce. A 11 semanas de iniciar la temporada, los aztecas de futbol americano, junto a los Borregos ITESM Toluca, Frailes del Tepeyac y Burros Blancos IPN, mostraron sus avances físicos y estratégicos en el Big Men Challenge.

La Tribu Verde de atletismo despidió la temporada 2016-2017 con dos medallas en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y sub 23, efectuado en Monterrey, Nuevo León. Hannia Palafox la consiguió en la prueba de los 800 metros planos, mientras que Irving Pérez lo hizo en salto triple.

 

En julio, Seomara Sainz destacó en la fase inicial del FIVB World Grand Prix, apareciendo en los tres partidos que disputó la Selección Nacional para acumular 48 puntos, 37 remates, 6 bloqueos y ser la mejor jugadora del combinado tricolor. Samantha Villegas terminó su participación con la Selección nacional mexicana de voleibol en el Campeonato Mundial Sub 20; sumando 34 puntos, 29 remates, 2 bloqueos, una gran experiencia deportiva y mucha confianza para enfrentar la temporada que viene con las Aztecas de la UDLAP. Las aztecas flag football festejaron su noveno aniversario como organización estudiantil con un subcampeonato en el torneo Tochito Atletas Mexicanos. Jorge Álvarez y Misael López formaron parte de la selección nacional de Tae kwon do en la Universiada Mundial Taipei 2017.

En agosto, Fernanda Piña y Alejandra Gutiérrez en soccer, Brenda Ochoa en voleibol, Jorge Álvarez y Misael López en taekwondo se unieron al selecto grupo de Aztecas UDLAP que han experimentado una Universiada Mundial. Ya como egresados, Alejandro Rodríguez y Raúl Borquez fueron llamados a ser parte de la Liga Nacional de basquetbol profesional. Alejandro juega para Panteras de Aguascalientes, mientras que Raúl para Libertadores de Querétaro. La UDLAP reconoció a aquellos Aztecas cuyo esfuerzo entregado marcaron la diferencia académicamente y dentro de los diferentes campeonatos en los que participaron.

 

En este mismo periodo y antes de iniciar la temporada, la Tribu Verde dieron a conocer a sus 75 guerreros que conformaron el equipo de futbol americano de la temporada 2017. El entrenador en jefe de los Aztecas de la UDLAP fue designado como el encargado de dirigir a la selección de la CONADEIP para enfrentar a un combinado de la NCAA División III, en el IX Tazón de las Estrellas.

También en el área deportiva, la organización estudiantil de Lacrosse festejó su segundo aniversario y lo hicieron como campeonas de la Liga Premier Universitaria y llamadas al mundial de la especialidad.

Para cerrar con broche de oro en agosto, Play Sports y Di+ TV reconocieron la pasión, disciplina y constancia de los estudiantes que integraron dos disciplinas de los equipos representativos deportivos de la UDLAP, otorgándoles el estímulo de la Excelencia Deportiva 2017.

En septiembre, Ana Zulema Ibáñez Ramírez consiguió tres medallas de oro en el Abierto Panamericano de Taekwondo 2017 y nuevos aztecas se integraron a los equipos representativos de voleibol y baloncesto de la UDLAP, Patricia Ayala y Rubén Cortes (postes) y Ornella Rivera, Sharon Amor Rangel, José Carlos Moguel y Alexis Martínez (alas). En el caso de voleibol femenil, Valeria Muñiz como acomodadora y Jocelyn Maya en la posición de banda. Además, Fernanda Piña y Alejandra Gutiérrez en soccer, Brenda Ochoa en voleibol, Jorge Álvarez y Misael López en taekwondo se unieron al selecto grupo de Aztecas UDLAP que han experimentado una Universiada Mundial.

En octubre, la Tribu Verde de atletismo obtuvo 13 preseas de oro, 2 de plata y 3 de bronce en el evento organizado por la Federación Mexicana de Atletismo en San Luis Potosí y los Aztecas de la UDLAP se coronaron como monarcas absolutos en combate varonil, campeonas en formas femenil y subcampeones en poomsae varonil. Lo que los convierte en Pentacampeones y el mejor equipo de taekwondo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.

En noviembre, María Paula Alonso, Mariana Rivera y Adriana Camarillo hicieron el 1–2–3 en la prueba de los 100 metros planos, durante el Campeonato Municipal de Atletismo Cholula 2017. Evento en el cual los Aztecas de la UDLAP se colgaron una oncena de preseas, incluyendo 8 doradas, 1 plateada y 2 de bronce. Protagonizando su quinta final consecutiva, la Ola Verde de futbol americano alcanzó el segundo lugar de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Para finalizar el año, las Aztecas de fútbol se coronaron Campeonas rotundas de la Copa Telmex-Telcel, al vencer en partido en el Templo del Dolor al conjunto de Real Celeste por marcador de 3 a 2.  La selección mexicana de la CONADEIP conquistó su quinta estrella ante un combinado de Estados Unidos, en el XI Tazón de Estrellas. Finalmente, los aztecas de Tae Kwon Do regresaron satisfechos por los resultados obtenidos ante la selección nacional de taekwondo de Cuba, durante el intercambio deportivo que organizó la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Para cerrar el año, el equipo de atletismo consiguió 14 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce dentro de la pista del Centro Escolar Morelos en el Festival Navideño de Talentos Deportivos.

Las temporadas de algunos de nuestros representativos aún no terminan, otras están por iniciar pero nosotros estamos ansiosos de recibir el 2018 para verlos alcanzar sus objetivos tanto académicos como deportivos.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button