Arte y CulturaComunidadLo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo UDLAP en la Cultura 2014

portada recuento cultura

En este conteo de lo mejor del orgullo UDLAP, no podía faltar nuestro ámbito artístico-cultural, esperemos que lo disfrutes, reconociendo estos eventos, para que el año siguiente, nos acompañes en todo lo que tiene preparado tu universidad.

ejemplos a seguirComenzamos con enero, en donde nuestra Capilla del Arte UDLAP concluyó exitosamente la exposición ¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad, una muestra de arte actual con más de 50 piezas de artistas de talla internacional. Igualmente, tuvimos la noticia de que la Universidad de las Américas Puebla fue la única universidad de México en ingresar a la plataforma Google Art Project con 510 obras de su Colección de Arte, disponibles en línea para el público en general de manera gratuita.

Además, bajo la dirección de Fernando Lozano, la UDLAP ofreció el primer curso de dirección orquestal a jóvenes músicos de toda la república mexicana, que reúne a los mejores directores jóvenes de orquesta en México.

Para cerrar enero, cabe mencionar que el espacio de expresión cultural, la Luz de la Nevera, comenzó en este mes con su serie de exposiciones temporales semanales para el deleite de sus asistentes y la oportunidad de expresión para los artistas invitados.

above mmComenzando febrero, nuestra Capilla del Arte UDLAP inició su temporada de primavera con la muestra de 27 artistas mexicanos a través de 42 piezas de la Colección de Arte de la UDLAP que conformaron la exposición Cuerpo Arquitectónicoy Casa del Caballero Águila inauguró su temporada 2014 con la exposición ABOVE MM: Arquitectura por encima del 2000; una propuesta de simetrizar los cambios reales de la profesión del arquitecto mediante procesos de visibilización y cooperación que reconfiguran al público.

Por otro lado, La Biblioteca Franciscana, a cargo de la UDLAP,  abrió su acervo cultural a través la exposición de los libros manuscritos del archivo histórico franciscano que se conservan en este recinto, Repertorio de Manuscritos Antiguos;  además, la  académica del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte Laurence Le Bouhellec y expertos de varios ámbitos museales de Europa y Estados Unidos llevaron a cabo el Coloquio Internacional de Alianza Barroca, con la intención de desarrollar el proyecto del Barroco Museo Internacional.

estas no son enchiladasComo todas las disciplinas artísticas, no podíamos olvidar mencionar Danza, pues en febrero, se llevó a cabo el festival de expresiones artísticas UDLAP Éstas no son enchiladas por cuarta ocasión consecutiva; adicionalmente, y dando inicio a marzo, la Universidad de las Américas Puebla, presentó la muestra coreográfica Danza UDLAP, a través del Departamento de Artes de la universidad para su temporada de primavera 2014, incluyendo obras de diversos géneros y estilos dancísticos destacados por su expresividad escénica, atletismo, dinamismo y ejecución.

Igualmente, Capilla del Arte UDLAP presentó el recital Shostakóvich y Banks, del catedrático UDLAP, Brian Banks, a cargo de la Camerata Gioia, dentro de la programación de Miércoles Musicales. Para finalizar el mes, el catedrático UDLAP, Carlos Arias, presentó su obra Hombre de estropajo, en  la exposición El desnudo masculino. Dimensión de la masculinidad a partir de 1800 del Museo Nacional de la Ciudad de México.

gala-opera-udlap-2014Continuando con el tema de la música, iniciando abril, se realizó la tradicional Gala de Ópera que cautivó a los asistentes con la impecable participación de las destacadas soprano Adriana Valdés y Vanessa Vera, la mezzo-soprano Verónica Alexanderson, el tenor Rogelio Marín y el barítono Pablo Aranday; además, en la Capilla del Arte UDLAP se realizó el Festival de Música anual Cameralia, evento que convoca a los universitarios y público en general para disfrutar de la música de cámara.

En la misma nota, el Coro de Cámara UDLAP se presentó en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, como invitados especiales para el concierto de Semana Santa; y se organizó el primer Festival de Arte de la UDLAP, que contó con diferentes actividades para abarcar a las artes escénicas, musicales, visuales, entre ellas, la presentación de la obra Macario, con la presencia del actor, Ignacio López tarso.

fotografia en la playaConcluyendo el mes, en las artes histriónicas, abril y la UDLAP fueron testigos de la obra Fotografía en la Playa del dramaturgo Emilio Carballido, a cargo Mayho Moreno.

En mayo, se llevó a cabo el 2° Simposio de las Américas de Arte Contemporáneo SAAC 2014: Tecno/Logía, en Capilla del Arte UDLAP, evento que se complementó con la exposición TECNO|LOGÍA, realizada en colaboración con los alumnos del curso de Museografía de la Universidad de las Américas Puebla en Casa del Caballero Águila.

Y para terminar un mes lleno de increíbles exposiciones, Capilla del Arte UDLAP inauguró la exposición Historias de Día, del artista Abelardo Favela, que reunió más de 30 años de trabajo en diversas técnicas como pintura óleo, dibujo, escultura en barro, grabado, giclée; así como bocetos en libros de apuntes; además, el catedrático UDLAP, Antonio Álvarez Morán, junto con los artistas Liliana Amezcua y Arturo Elizondo, representaron al movimiento Neo-mexicano en Puebla dentro de la exposición temporal Éxtasis y Abundancia en San Pedro Museo de Arte.

encuentrocoraludlap2Ya a la mitad de este conteo, en junio, se inauguró el Segundo Encuentro Coral UDLAP, dirigido por la Mtra. Gisela Crespo y en colaboración con Sergio Castro; evento en el que participaron destacados coros nacionales.

Para mediados de este mes, la Biblioteca Franciscana bajo resguardo de UDLAP, abrió su acceso al claustro para dar conocer los murales del siglo XVI del Convento de San Gabriel; igualmente, la Universidad de las Américas Puebla realizó en homenaje en Casa del Caballero Águila, al escritor José Emilio Pacheco, en el 75 aniversario de su nacimiento; además de  fungir como sede de la tercera edición del Taller de Danza Internacional Arc Danz que contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, del Museo Soumaya, de la UDLAP y del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.

estudio ficcionAgosto trajo consigo el inicio de la temporada de Otoño en la vida cultural de la UDLAP, comenzando con la inauguración de la exposición Estudio Ficción de la fotógrafa poblana Dulce Pinzón; igualmente, llegó a su fin, en el foro de la Capilla del Arte UDLAP, el único festival en México dedicado a la difusión de videodanza Agite y Sirva , donde se presentaron diferentes materiales de esta expresión multidisciplinar y cuyos exponentes nacionales e internacionales sorprendieron al público con trabajos de una belleza y propuesta excepcionales.

En el mes de septiembre, en la Universidad de las Américas Puebla no podían faltar las actividades alusivas a la temporada, por lo que ofreció el espectáculo musical Esta es mi patria, realizado por alumnos de la institución pertenecientes a los Equipos Representativos Culturales; continuando con 30 días de talleres, puestas en escena y proyecciones de cine enfocadas en la los acontecimientos históricos del mes.

bibliotecafranciscana1 (1)Para terminar este mes, se recibió la temporada de otoño  de la Biblioteca Franciscana, que ofreció a la comunidad poblana la exposición Marcas tipográficas: las huellas de los primeros impresores.

A comienzos de octubre y acercándonos al final de este conteo, el Equipo Representativo Cultural Zentzontle, presentó un repertorio lleno de colorido y tradición en el espectáculo Cuadros Mexicanosigualmente, Capilla del Arte UDLAP festejó un año más con la exposición La Ruptura y sus antecedentes, muestra que estará en exhibición hasta el 18 de enero de 2015.

En cuanto a las representaciones teatrales, la compañía de Teatro UDLAP inició la primera función de la temporada de Otoño 2014 con la obra La Montaña del alma, bajo la dirección del galardonado cineasta Jesús Mario Lozano y con la producción del Maestro José Raúl Cruz. Además, se presentó la séptima producción de teatro musical UDLAP con el estreno en México de Mi Hijo Pinocho, obra que conjuga el talento universitario y la fascinante historia del popular cuento de Pinocho.

ofrendasudlap2Continuando con las actividades de octubre, la Universidad de las Américas Puebla convocó al coloquio Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz, organizado por el Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte; y no podían faltar las festividades de Día de Muertos, que vieron la realización del tradicional concurso de ofrendas con la participación del Coro UDLAP y la presentación de un espectacular performance por parte de alumnos de diferentes licenciaturas.

Llegamos al onceavo mes, donde los alumnos de Dirección Teatral de la Universidad de las Américas Puebla, bajo la dirección del coordinador de la Licenciatura en Teatro, José Raúl Cruz, culminan la temporada de Teatro UDLAP Otoño 2014 con la puesta en escena No me lo vas a creerAdemás, nuestro Coro de Cámara UDLAP viajó a la Ciudad de México para presentarse en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como invitado al concierto de aniversario del Ensamble Coral Voce in Tempore A.C.

casdelcaballero2Igualmente, a mediados de mes, el Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades Fray Bernardino de Sahagún y la Biblioteca Franciscana a cargo de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron el IV Coloquio El Universo De Sahagún Pasado y Presente en el Auditorio San Gabriel del Instituto García de Cisneros en San Pedro Cholula. Y para cerrar su Temporada de Otoño, Casa del Caballero Águila UDLAP, presenta la exhibición NOT THERE: viaje y ciudad de Ángel Chánez.

Concluyendo este mes con un sello inigualable, la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla ofreció funciones de su temporada de Otoño 2014, donde se presentaron seis obras individuales que reúnen el trabajo realizado durante el semestre derivado de la inspiración, manifestación y participación que abarca el proceso creativo; además, la Compañía de Teatro UDLAP participó en la programación del Festival Internacional Héctor Azar, escenificado por alumnos de teatro e interpretado por alumnos de física y nanotecnología, con la intención de impulsar la divulgación de la ciencia a través de la puesta en escena Copenhage: la dualidad física-teatro.

conceirtonavida1Llegando al final de nuestro recuento, no podíamos dejar de mencionar el ya tradicional Concierto Navideño en la Catedral Basílica de la Ciudad de Puebla realizado por los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP conformados por la Orquesta Symphonia, la Orquesta de Cámara de la UDLAP, el Coro de Cámara UDLAP y Ópera UDLAP, que contó con la presencia de más de 1000 personas de comunidad universitaria y público en general. Concierto que fue repetido en las instalaciones de la universidad el día 9 de diciembre.

Ya preparándonos para el 2015, la Universidad de las Américas Puebla en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, a través de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, convocaron a jóvenes directores de orquesta de México a participar en el 2o Curso de Dirección Orquestal, que se llevará a cabo del sábado 10 al viernes 23 de enero de 2015, en el campus de la UDLAP, bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano.

asilodijoduchamp2Para finalizar y con la perspectiva de continuar este gran programa el próximo año, la Capilla del Arte UDLAP celebró el 1er. aniversario de la emisión de radio Así lo dijo Duchamp.

¿Ya sabías de todos estos acontecimientos? Y esto es sólo lo más importante, pues nuestra Comunidad UDLAP se esmera por presentar y conseguir eventos y logros que pongan en alto el nombre de nuestra institución.  Este 2015 no te pierdas de lo que viene y forma parte del gran Orgullo de ser parte de tu universidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button