Arte y CulturaCulturayDeporteLo mejor del blog

Orgullo UDLAP 2016: Arte y Cultura

Un año más se nos ha ido de las manos dejando a su paso una serie de logros, nuevas experiencias y aprendizajes para la Comunidad UDLAP. Y el ámbito cultural de nuestra universidad no es la excepción. Te comentamos lo más importante del año que nos trajo el arte y la cultura en nuestra universidad.

En enero, la exposición “El Hilo de la vida. Bordados 1994-2015”, viajó al Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México; también, ARTE/SANO÷ARTISTAS 3.0, exposición que llegó a Capilla del Arte UDLAP en su temporada Otoño 2015, concluyó en Puebla para continuar con su itinerancia en el resto del país. Igualmente, dos conciertos memorables se ofrecieron en el Auditorio de la Reforma y en el Convento de San Gabriel de Cholula como parte del inicio de actividades de Primavera 2016 de la UDLAP: el del Tercer Curso de Dirección Orquestal y el Coro UDLAP.

También en ese mes, el Bard Music Festival de Nueva York 2015 seleccionó al compositor Carlos Chávez, donde se presentó el libro “Carlos Chávez and his World”, un proyecto dirigido y editado por la Dra. Leonora Saavedra, reconocida investigadora y catedrática UDLAP que ha dedicado una parte sustancial de sus labores académicas a estudiar al célebre compositor mexicano. La Universidad de las Américas Puebla intervino en la inauguración del espacio cultural el Mercado de Sabores con la obra del alumno de la Lic. en Artes Plásticas, Alberto Peña.

vicente rojo esposicion  blogEn febrero, La exposición individual “Vicente Rojo: Escrito/Pintado”, llegó a Capilla del Arte de la UDLAP, luego de su exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC).

En marzo, las celebraciones comenzaron con una emotiva presentación en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, en conmemoración a las primeras 100 representaciones de Teatro Musical UDLAP; y una serie de actividades con motivo del 20 aniversario de la creación de la licenciatura en Música, que iniciaron con un concierto de música de cámara en la Biblioteca Franciscana.

estas no son enchiladas udlap blog

Por otro lado, el foro universitario independiente, “Estas no son enchiladas”, tuvo lugar en el marco de los festejos del 20 aniversario del Departamento de Artes UDLAP, y los festejos continuaron con la décimo tercera edición del festival de música de cámara Cameralia, que inició con un concierto inaugural a cargo de la Orquesta de Cámara UDLAP; además del congreso de Teatro “Tercera llamada”.

retablo-de-las-amravillas-udlap-2.jpgMientras que en abril, la UDLAP arrancó su programa “Cervantes y Shakespeare, 400 años después”, que organizó con motivo del 400 aniversario luctuoso de los literatos, con la puesta en escena de “El retablo de las maravillas”; continuando con la inauguración en el tercer piso de la Biblioteca UDLAP de la exposición bajo el mismo nombre, muestra compuesta por obras que representan a los escritores. Asimismo, como parte de los festejos del programa Cervantes y Shakespeare 400 años después, tuvo lugar el 7 de abril en el Auditorio de Ciencias de la Salud una conferencia magistral impartida por el Dr. Aurelio González y Pérez. También, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP dictó una conferencia para la comunidad de la Alianza Francesa de Puebla, como parte del programa anual “La Parole”.

performatica-2016-uDLAP-1.jpgEn este mismo mes, una noche divertida y con toques de suspenso se vivió en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP, gracias a la puesta en escena Así es si te parece, interpretada por alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Teatro. En cuanto a la Danza, se llevó a cabo la presentación de Danza UDLAP con el programa “Entre Nos: Danza y diálogo”, edición especial organizada por los alumnos de esta licenciatura, aún con motivo del aniversario de la licenciatura. La Biblioteca Franciscana, espacio en resguardo de la UDLAP, inauguró la exposición temporal “La historia natural del Conde Buffon”, y se inauguró la séptima edición de “Performática”, en la Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la universidad.

Para concluir abril, estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Teatro presentaron la obra “Pacamambo”, del dramaturgo francolibanés Wajdi Maouawad, como inicio de los festejos que cada año se realizan con motivo del Día del Niño; además de la realización del tradicional concierto didáctico a cargo de la orquesta Symphonia UDLAP, bajo la batuta del director general de Difusión Cultural, Sergio Castro Medina.

venus-y-adonis-udlap-1.jpgPara mayo, la exposición “La historia natural del Conde Buffon” de Biblioteca Franciscana, llevó a cabo un par de conferencias y una mesa redonda; e igualmente, luego de más de 40 actividades culturales, entre teatro musical, conciertos musicales, danza y exposiciones, la UDLAP concluyó su temporada cultural de primavera con la ópera “Venus y Adonis”.

Para terminar el mes, como ya es tradición, se realizó la convocatoria Adopta y Adapta, en esta ocasión con la interpretación de la exposición Vicente Rojo: escrito/pintado, resultando 20 obras que fueron presentadas en Capilla del Arte UDLAP. Con más de 10,000 visitas finalizó la exposición Vicente Rojo: Escrito/ Pintado en Capilla del Arte UDLAP

Ya a mitad del año, teniendo como marco el Teatro de la Ciudad, Symphonia UDLAP en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), ofreció un concierto didáctico con la temática principal de arreglos de canciones de videojuegos que marcaron generaciones; además, Capilla del Arte UDLAP inició el verano con nuevas y multidisciplinarias  actividades de su temporada cultural, contando con la presencia de Mark McCoin, profesor del Departamento de Arte e Historia del Arte de la University of Texas at San Antonio (UTSA), entre otros.

Igualmente, en junio, por quinta ocasión y como cada verano, tuvo lugar en la UDLAP y en el Museo Soumaya, como sede alterna, ArcDanz, encuentro de danza internacional que se compone de conferencias y talleres impartidos por profesionales nacionales y extranjeros a los alumnos de esta casa de estudios, de otras universidades del país y de los Estados Unidos.

Para concluir junio, se presentó la nueva exposición de Capilla del Arte UDLAP durante este verano, titulada “Ensayo Museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo”, integrada por obras procedentes de la colección del Museo Tamayo de la Ciudad de México.

El siguiente mes vio a Ópera UDLAP ofrecer un concierto en el marco de la reunión de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala, el Cuarto Encuentro Coral UDLAP, una iniciativa que ayuda a generar intercambios entre las voces más destacadas del país, así como a preparar el camino hacia la formación de directores  de coro de cámara; y el Primer Encuentro de Bandas Sinfónicas UDLAP 2016. También, como parte del programa de Fomento de la Lectura del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte y con apoyo de la Dirección de Bibliotecas, se llevó a cabo la conferencia con el Mtro. Juan Domingo Argüelles, autor del libro “Historias de Lecturas y Lectores”.

banda-sinfonica-1.jpg

El nuevo periodo escolar, trajo la colaboración con el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), para los eventos de los equipos representativos culturales UDLAP de otoño, como parte de la colaboración que realizan ambas instituciones en favor de la cultura de Puebla; también, tuvo lugar la asamblea 2016 de la Alianza Mundial de la Danza, versión Américas, teniendo como sede nuestra universidad. La profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Música, Dra. Misa Ito Sasaki, obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dentro del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría Intérprete con Trayectoria. También en agosto, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Patrimonio Artístico y Espacios Culturales UDLAP, publicó el artículo “La tríada del consumo estético entre la institución, el público y los espacios” en el libro “La estética y el arte de la academia a la academia”, perteneciente a la colección La Fuente de la Editorial BUAP.

También en agosto, el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla continuando con los festejos del XV aniversario de su formación, fue parte de la octava edición del Festival América Cantat.

Para septiembre, la tradicional Gala de Ópera 2016 con la participación de los integrantes del equipo representativo cultural que compartieron escenario con las figuras de la ópera mexicana, la soprano Irasema Terrazas, el tenor Hugo Colín y la mezzosoprano Gabriela Flores, tuvo lugar; además, de la conclusión de “Ensayo Museográfico núm.2: de lo moderno a lo contemporáneo”, en Capilla del Arte.

zentzontle-udlap-blog

Entre los eventos de nuestros equipos representativos, no podía faltar la Gala del ballet folklórico Zentzontle, “Vámonos pa´l norte”, y el Premio a la Revelación Juvenil, premio de la Ópera en Bellas Artes y el primer lugar en el XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de Leonardo Sánchez; joven tenor que en meses recientes fue reconocido también como la revelación juvenil en el VIII Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, quien además, se presentó en concierto con la Filarmónica 5 de mayo; cerrando el mes con la presentación de la XIII edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, SIT_AC, titulado este año “Nadie es inocente”.

En octubre, la temporada cultural no culmina, sino que toma mayor fuerza pues se inauguró la exposición de dibujo y gráfica expandida a cargo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP en la galería del vestíbulo del Teatro de la Ciudad de la capital poblana, la muestra se titula “5.5 artistas emergentes UDLAP”; además de una nueva exposición en Biblioteca Franciscana, “Navegantes infinitos: del cielo al papel, libros de astronomía”.

pase-usted-udlap-1.jpgCapilla del Arte también estuvo de estreno y abrió sus puertas a una exposición más en su galería, como parte de la temporada cultural que ofertará el espacio durante el otoño de 2016. La muestra se titula “Pase usted: Ciudad en supervivencia. Diálogos con la Colección de Arte UDLAP” junto con una acuarela realizada por el artista Miguel Covarrubias, perteneciente a la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de las Américas Puebla, que viajó a la exposición “MEXIQUE 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco et les avant-gardes”, que en las Galeries Nationales du Grand Palais, en París.

dracula-udlap-blogEn seguida, en este mes lleno de actividades, La Licenciatura en Música y la Dirección de Difusión Cultural de la universidad se unieron a los festejos del 76 aniversario de la institución, ofreciendo el concierto para piano “Recital entre amigos”, tuvo lugar en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla “La retórica del silencio” del dramaturgo Xavier Villanova; concluyendo con el noveno espectáculo de Teatro Musical, esta vez con “Drácula”, de Bram Stoker.

Abriendo noviembre con mucha tradición, 14 ofrendas formaron parte del tradicional y colorido Concurso de Ofrendas que año con año contribuye al fortalecimiento y conservación de las tradiciones mexicanas entre la comunidad UDLAP.

leonardo-sanchez-blogCasi para finalizar un año lleno de cultura, la licenciatura en Danza de la UDLAP presentó su repertorio Otoño 2016, con un con los integrantes del Coro de Cámara, la orquesta Symphonia y el grupo Camotes Durán, en sus repertorios de Danza. El Dr. Antón Capitel, especialista que visitó la ciudad de Puebla presentó ponencia magistral en el coloquio organizado por Departamento de Arquitectura de la UDLAP. A mitad del mes, Leonardo Sánchez ofreció concierto con la Filarmónica 5 de mayo en el Auditorio de la Reforma como parte de los premios que obtuvo dentro del concurso de canto Carlo Morelli.

100-jovenes-creadores-fonca-udlap-2.jpg177 artistas participaron del encuentro de arte de Jóvenes Creadores del FONCA, que se realizó en la Universidad de las Américas Puebla quien acogió a los artistas mexicanos, becarios de la generación 2015-2016 para su encuentro número 100, y la participación de la UDLAP en el coloquio “Memoria con desarrollo en ciudades barrocas”, encuentro desarrollado gracias al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).

Y aunque en diciembre los exámenes y las vacaciones consumen la mayoría del tiempo de la Comunidad UDLAP, la actividad cultural no dejó de hacerse notar, pues para cerrar las actividades de este semestre de la Licenciatura en Teatro, los estudiantes presentaron la puesta en escena “Aeropuerto”, y la obra “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, como resultado final de la materia Prácticas en la Profesión.

concierto-navidad-udlap-2.jpgY cerrando el año con un excelente evento, la UDLAP conmemoró la llegada de la época decembrina con su tradicional Concierto de Navidad en la Catedral Basílica de Puebla, con el Altar Mayor del recinto fungiendo como escenario para la comunidad artística UDLAP. No sin antes, a través del programa UNE Corporativo y William Marquard Family Foundation, hacer entrega de la beca Pamela Ann Marquard al estudiante Carlos Alberto Arroyo Eloisa, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas por su destacada trayectoria académica durante su estancia en la UDLAP.

Después de un año lleno de increíbles demostraciones de calidad en el arte y la cultura, no podemos esperar por lo que el 2017 traerá para nuestros Equipos Representativos Culturales.

¡Te esperamos en la temporada 2017!

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button