AcademiaCampusComunidadLo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo UDLAP en lo Académico

Cerramos un año lleno de numerosas satisfacciones y logros de nuestra universidad en todos sus ámbitos. En un afán de reconocer a todos ellos, realizamos un resumen con los acontecimientos académicos más importantes del año en la UDLAP, esperando que el 2015 sea aún más próspero.

academicablog

Foto-Boletin-07-2_thumb.jpgComenzando el año, en enero dimos la bienvenida a más de 200 jóvenes, oriundos de diversos estados de la República Mexicana y del extranjero, que integran la Generación Primavera 2014 de la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo, la UDLAP y Grupo Oro convocaron a estudiantes del último año de preparatoria del Estado a participar en el “Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías del Agua Puebla 2014”, el cual tiene como objetivo buscar soluciones innovadoras en el manejo, conservación y uso eficiente del agua, así como el de promover y reconocer la creatividad de los jóvenes estudiantes, premio que se entregó en marzo del 2014.

Posteriormente, en febrero, se llevó a cabo el Foro Nacional Por una Inclusión más Productiva, la Conferencia Retos y desafíos de la ciencia y la tecnología para la seguridad pública el 24 Congreso Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras CONIELECOMP en las instalaciones de la UDLAP.

congresodeactuariaudlap2En marzo, se contó con la realización del XXV Congreso Nacional de Actuaría y IV Congreso de Física y Matemáticas en el Auditorio UDLAP, con el objetivo de presentar los diferentes campos de trabajo en el que los actuarios pueden desarrollarse.

También, se llevó a cabo una de las dos ExpoUDLAP del año, en donde la UDLAP abrió sus puertas a más de 3 mil estudiantes preparatorianos de diferentes partes de la República Mexicana para ofrecerles conocimientos y oportunidades educativas; además, la UDLAP fue sede del ciclo de conferencias Candidaturas independientes: El otro lado de la democracia representativa, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y en donde se presentaron ponentes como Miguel Carbonell y el Ing. Manuel Clouthier Carrillo, entre otros.

Y para finalizar la racha de acontecimientos académicos de este mes, se llevó a cabo la XXVII edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP; que año con año acerca a delegados de Francia, Venezuela, Estados Unidos, Honduras, entre otros; para compartir la experiencia que ha permitido el desarrollo y la solución de conflictos en sus diferentes países.

reto negocios 2014Posteriormente, en abril,  el esperado Coloquio Internacional, Reto Negocios UDLAP 2014, tuvo lugar el 31 de marzo y 1° de abril, y contó con las ponencias magistrales de importantes líderes empresariales a nivel mundial y la presencia de 3,000 participantes. Asimismo, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, ante la presencia del Consejo Académico y Administrativo de la Institución y la comunidad universitaria, presentó su Informe de Actividades 2013-2014.

Igualmente, se  realizó el 2° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad, que tuvo como objetivo reunir a los representantes de organismos de la sociedad civil, empresarios, emprendedores sociales, académicos y estudiantes interesados en los temas de responsabilidad social y estrategias de sustentabilidad; asimismo, el Departamento y la Mesa Directiva de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla realizaron el XXIV Congreso Nacional de Derecho titulado “México en Marcha”, en el Auditorio UDLAP.

portada coloquio ingenieria udlapComenzando mayo, la Academia de Ingeniería realizó en la Universidad de las Américas Puebla el Coloquio de Empleadores y Formadores de Ingenieros, con el objetivo de apoyar en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación de ingenieros en México.

Además, la Universidad de las Américas Puebla recibió a 28 jóvenes indígenas provenientes de 12 estados de la República Mexicana y 10 participantes extranjeros originarios de Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Guatemala para el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2014.

En junio, la BUAP, UDLAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, pactaron para colaborar en la realización del primer Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México. Igualmente, fue universidad es sede del Instituto de Verano de Enseña por México: Generación 2014, en el cual, jóvenes líderes serán capacitados a través de las mejores prácticas internacionales y el modelo de la red Teach for All llamado “Enseñar es Liderar”.

1rankingsudlapIgualmente, y de acuerdo con el ranking regional 2014 del periódico Reforma, siete licenciaturas de la Universidad de las Américas Puebla se posicionaron en los primeros lugares nacionales; de las cuales las licenciaturas en Arquitectura, Ciencias de la Comunicación y Psicología obtuvieron el primer lugar; además, se llevó a cabo el primer encuentro de Bibliotecas Participantes del Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego en la Biblioteca Francisco de Burgoa, en la ciudad de Oaxaca, en donde la Biblioteca Franciscana al resguardo de la UDLAP, estuvo presente.

En julio, la UDLAP, fue sede del Instituto de Verano de Enseña por México: Generación 2014, además, nuestra universidad demuestra una vez más su calidad al figurar con excelentes posiciones en el ranking de Los Mejores MBA 2014 de la revista Expansión y el MBA Latinoamericano que publica América Economía.

Para el octavo mes del año, el programa Empoder Education contó con la participación de 53 niños y jóvenes de 10 a 17 años, que, durante dos semanas desarrollaron proyectos con enfoque en ingenierías y ciencias en la universidad; y, por si fuera, poco, la UDLAP recibió a su más grande generación de estudiantes de nuevo ingreso; además, entregó Becas de Excelencia a jóvenes que decidieron estudiar una licenciatura en esta universidad y que obtuvieron el mejor promedio de sus preparatorias.

becas artes udlap 2De igual forma, la UDLAP recibió en su campus a 23 acreedores de la primera generación de la Beca Artística UDLAP 2014, la cual ofrece la posibilidad de integrarse a los Equipos Representativos Culturales. Igualmente, inicia el primer ciclo escolar de la preparatoria UDLAP-SEDIF, que cuenta con los más altos estándares de calidad académica y tecnológica lo cual permitirá mejorar las oportunidades de desarrollo de 80 jóvenes de escasos recursos, así como indígenas y migrantes de la entidad.

Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural que tiene Cholula y fortalecer la competitividad en los negocios del municipio, se llevó a cabo en el Auditorio UDLAP el congreso Cholula Milenaria Millonaria.  Mientras tanto, el Hostal San Andrés festejó 25 años de funcionamiento contando con certificados entregados por SECTUR Federal que lo ubican en un nivel de excelencia en la nación.

Además, la Dirección de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP realizó la Feria de Vinculación con el objetivo de generar sinergias y aprovechar los espacios sociales y profesionales que las empresas y organizaciones ofrecen a estudiantes para su primera experiencia curricular.

diplomado  sustenta 2014 1Por otro lado, en el Auditorio UDLAP se llevó a cabo el IV Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C., que contó con la presencia de conferencistas nacionales e Internacionales; y, con un grupo de 50 participantes, la UDLAP inauguró el Diplomado en Dirección y Gerencia Social para organizaciones de la Sociedad Civil.

En septiembre, el auditorio UDLAP recibe al presidente del Consejo Directivo de Yakult México C.P.Carlos Kasuga, presentó su conferencia “Calidad y productividad al estilo japones”; además, la UDLAP en alianza con Foro TV, presentó  ”“El Interrogatorio”, un espacio cerrado para preguntas abiertas”; un programa en cuya producción participan alrededor de 50 estudiantes de diversas áreas académicas de la UDLAP.

Para continuar, se inauguró el congreso internacional “Más allá del texto: Cultura digital y nuevas epistemologías”, y se llevó a cabo un macro-simulacro de RCP, Sólo con las manos, en colaboración con Grupo Rembis, en el cual participaron 386 estudiantes de Medicina, Enfermería y Nutrición, en conmemoración por el Día Mundial del Corazón.

premioscholarsudlap1.jpgLlegamos a octubre, en donde se realizó la segunda Expo UDLAP, evento que tuvo una asistencia de más de 10 mil estudiantes y padres de familia. Igualmente, se llevó la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2014, en donde se galardonó a la comunidad académica y estudiantil con los reconocimientos Scholar UDLAP y la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP.

Por otro lado, la UDLAP recibió al expresidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert, para presentar el libro Soliloquio del conquistador, donde además presentó la conferencia Magistral titulada “Perspectivas de la democracia en América Latina”.

En este mes, los congresos fueron una constante, uno de ellos fue  I´m Marketing: Marketing Trends, que este año tuvo como ponentes a destacados líderes de la industria en la esfera de la mercadotecnia, además, del llevado a cabo por la Licenciatura en Física de la UDLAP celebró su Vigésimo Quinto Aniversario.

25aniversariofisicaudlap2.jpgIniciando noviembre, y a un mes de finalizar este recuento, el Ing. Sergio Rico, director general de Silos de Agua, dictó una conferencia organizada por  el departamento de Administración de Empresas en la UDLAP; además, el embajador del  Reino de Marruecos, el Excmo. Sr. Abderrahman, también dictó una ponencia durante su visita a la UDLAP. También en este mes, la UDLAP, fue sede por segunda ocasión del programa Empoder Education, a cargo de la Dra. Marissa Elena Yánez Chin.

Finalmente, en el último mes del año, y cerrando con broche de oro, se realizó en la UDLAP la “Conferencia Internacional sobre riesgos Hidrometeorológicos y Cambio Climático”, donde expertos analizaron estos importantes temas.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button