ComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de CienciasEscuela de Ciencias SocialesEscuela de IngenieríaEscuela de Negocios y EconomíaEstudiantesLo mejor del blog

Lo mejor de la comunidad estudiantil en 2014

Estamos por despedirnos de este 2014, un año con muchas satisfacciones y grandes avances en distintas áreas del conocimiento. Nuestros estudiantes también son partícipes de estos cambios y en este conteo encontrarás porqué son parte del Orgullo UDLAP.

En enero, la estudiante del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura, María Fernanda López, publicó el libro Arte Bastardo, junto con el movimiento de Arte Urbano de Ecuador. Además, estudiantes de Ciencias de la Nutrición, Nanotecnología y Bioquímica Clínica obtuvieron el primer lugar en el Congreso Nacional de Nutrición LINUAP, gracias a su trabajo titulado “Nanoalimentos funcionales de vitamina E: Actividad anticancerígena in vivo”.

Foto-Boletin-25-1_thumb.jpgEn el mes de Febrero, Amanda Desireé Sálas de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Carmen María Saavedra y José Abel Castellanos de Ingeniería Electrónica y Sistemas Inteligentes, y Carlos Crivelli y Francisco Javier Ramírez de Ingeniería Industrial, fueron favorecidos con la beca “Roberto Rocca Education Program”, una oportunidad que las empresas TenarisTamsa, Ternium, Tubos de Acero y Techint brindan para que los alumnos continúen sus estudios, crezcan y se desarrollen en el ámbito profesional. Por otro lado, Cristina Altair Nolasco Moreno, estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales, fue elegida como Embajadora 2014 para la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD).

alumno arte udlapEn marzo, tuvimos el orgullo de saber que Andrea Gaxiola, Luis Huerta y Diego Rosas, estudiantes de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, participaron como ponentes en la sesión de Posters en las actividades del 3er International Symposium on Nanoscience and Nanomaterials.

En abril, Miguel Ángel Casco, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, fue invitado al Encuentro Internacional de Arte y Significación en donde participó como ponente en la mesa de Investigación Semiótica en el Espacio Educativo de las Artes con el tema “Agenciamiento por lo pictórico, captar, representar y presentar fuerzas”.

ConferenciaExalumnoUDLAP2.jpgEn mayo, muchos sucesos importantes se dieron por parte de nuestra comunidad estudiantil, iniciando con José Humberto Ramírez Leyva, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ingeniería Química de Procesos Ambientales, quien participó en el Forum For Science and Engineering Students, en donde fue seleccionado a partir de haber obtenido el Premio Nacional del Agua 2008 y ser medalla de bronce en Mostratec 2010; además de haber recibido mención honorífica de la Copa Mexicana de Ciencias 2013.En abril, Miguel Ángel Casco, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, fue invitado al Encuentro Internacional de Arte y Significación en donde participó como ponente en la mesa de Investigación Semiótica en el Espacio Educativo de las Artes con el tema “Agenciamiento por lo pictórico, captar, representar y presentar fuerzas”.

udlaplukestudiantes1.jpgPosteriormente, Blanca Charolet Becerra, David Xicohtencatl Pérez, Sergio Pale González y Ardían Yarce Román, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Industrial y Mecánica de la UDLAP, obtuvieron el primer lugar en el certamen Move Challenge Luk con su proyecto “C.A.R.E. Stations reduction in machining area” (Reducción de estaciones C.A.R.E. en un 40%).

AlexanderTadlock2.jpgIgualmente estudiantes de la Escuela de Ingeniería, participaron en la cuarta edición del concurso organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en la Ciudad de Tyler, Texas, obteniendo el reconocimiento Keith McBride Spirit of the Competition Award. Del mismo modo, en este mes, Alejandro Piñones, Ana Martínez, Alejandra Muñoz, Gonzalo Figueroa, Alfredo Hernández, Luvia Córdoba, Raúl Salazar, Karla Pacheco, Zuriel Vélez y Luis Zavala, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Arquitectura de la UDLAP, participaron como finalistas del Sexto Rally Universitario GIFF con el guion Ni de un sólo momento.Finalmente, Alexander Tadlock, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño de Información Visual, encontró su pasión a través del street art y decidió plasmar un homenaje en el corredor cultural, El Espejo Nómada, para la admiración de todos los que transitamos estos espacios.

FotoBoletin1751.jpgEn el mes de junio, gracias a su investigación Preparación y uso potencial de nano fármacos como agentes microbianos, una nueva alternativa farmacéutica en beneficio de la salud, los alumnos Andrea Anaya Sánchez y Abel Aburto Platas, ambos estudiantes de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, obtuvieron el primer lugar del evento organizado por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Bajo este mismo ámbito, durante el 55° Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, las alumnas de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, Consuelo Ortiz y Mónica González, recibieron el segundo lugar del Premio Dr. Luis Sánchez Medal. Fotoboletin1932.jpgY para concluir el mes, Ariel Molina Rueda, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de las Américas Puebla, confeccionó la pantalla multipunto más grande de América, para tratar de llevarla a un sistema de control de fuerzas del orden civil a través de proyectos auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

leanchallenge udlap 2014Ya iniciando el semestre de Otoño 2014, en agosto, tres equipos conformados por ocho estudiantes y un egresado UDLAP siendo: Daniel Treviño García, Diana Rojas y Jorge Manuel Orozco Prado, estudiantes, y un egresado, de Ingeniería en Sistemas; Andrea Madero García, Karla Margarita Gálvez Sánchez y Adrián Eugenio Yarce Román, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial; y Jorge Rolando Peniche González, Rodrigo Siliceo Barzana y José Carlos Hernández Arroyo, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y de Mecatrónica, participaron en el concurso organizado por la firma internacional General Electric Infrastructure, Querétaro.

LeobardoPacheco2.jpgEn septiembre, Leobardo Pacheco, estudiante de la Licenciatura en Arqueología, dio a conocer las diferentes publicaciones y conferencias derivadas de sus estudios en la Zona Arqueológica de Atzompa, entre las que se incluyen: los artículos “Urnas de Atzompa: manufactura e imaginería zapoteca” y “La cerámica de Atzompa” en la revista Arqueología Mexicana además de las conferencias “Contextos de la arquitectura religiosa en Atzompa, Oaxaca” y  “Principales hallazgos en los espacios arquitectónicos de Atzompa” en Austin Texas, Estados Unidos.

FotoBoletin3012.jpgEn este mes pero en las ciencias, Yunuen García Téllez, estudiante de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, participó como investigadora visitante en Dublin City University; realizando importantes experimentos con nano partículas de diferentes materiales para hacer recubrimientos que eviten que bacterias y organismos se adhieran a las superficies.

Fotoboletin3422.jpgEn el mes de octubre, el estudiante Adriano Eduardo Romero Dueñas, de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, recibió una invitación por parte de Radboud University Nijmegen en Países Bajos para realizar una estancia en sus instalaciones hasta enero de 2015.  Igualmente, Kevin del Ángel García Saucedo, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, participó en el programa “Verano para jóvenes emprendedores en Silicon Valley, organizado por el Consulado Mexicano en San José, California, Stanford University y la ANUIES.

premioroboticaudlap1.jpgPor otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Mecatrónica, Brenda Rangel Olvera, Johan Loredo Pineda, Carlos Reyna Concha y Edsel Huesca Azama; y los estudiantes de la generación 2012 de Ingeniería Mecatrónica; Karime Cruz Camacho, Carmen Hernández Morales y Héctor Beristaín Bermúdez, ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, del Torneo Abierto Estatal de Robótica organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública y la empresa TECNOBOTICS.

basfyudlap2.jpgTambién en el mes UDLAP, se llevó a cabo la premiación del concurso “Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable”, resultando ganadora del primer lugar la Dra. Selena Gutiérrez Flores y el segundo lugar la Dra. Daniela Alejandra Martínez Natarén.

premioscholarsudlap1.jpg

Para concluir, en este mes la  UDLAP reconoció la excelencia académica de sus estudiantes entregando el reconocimiento Scholar UDLAP 2014 a Luz Elena Martínez Ibarra de la Licenciatura en Teatro, Montserrat Pérez Castro Pérez de la Licenciatura en Antropología Cultural; Alejandra Quintos Lima de la Licenciatura en Actuaría, Ulysses Lince Romero de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información y a Claudia Espíndola López de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría. En cuanto al mejor promedio de posgrado, la galardonada fue la Mtra. Nohemi Soto Reyes, del Doctorado de Ciencias de Alimentos.

antonioballesterosyvistorfogueroa1.jpgLlegando a noviembre, los logros de nuestros estudiantes cruzaron fronteras; José Antonio Ballesteros Figueroa, estudiante de Ciencia Política, y el Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, participaron como ponentes en el XXV Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales efectuado en Costa Rica. Del mismo modo, José Humberto Ramírez Leyva, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, obtuvo el primer lugar absoluto en el concurso realizado en la Muestra de Ciencias del Norte de Brasil MOCINN 2014.

karenpalafox2.jpgTambién, en un ámbito internacional, la alumna Karen Palafox, de séptimo semestre de la Licenciatura en Danza, participó durante 4 meses en el festival Jacob’s Pillow, encuentro de danza de renombre internacional que se realiza durante verano en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos.

En noviembre también se afianzaron diferentes reconocimientos a nivel académico como el primer lugar en la VII Olimpiada de Probabilidad y Estadística que obtuvieron Alejandra Quintos Lima, Jennifer Samantha Martínez Linares, Javier Niño Aracén y Paola Duez Berra, estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Actuaría. maratonfinanzasudlap1.jpgAdemás, Ana Laura Martínez Murillo, Joselín Arriaga Celais, Cynthia Mijangos Gómez, Alan Gustavo Madrid Pérez, Roberto Fernández Nava y Christian Eduardo Ramírez Barrales integrantes del equipo Arthys, y Faridi Guadalupe Germán Flores, Mónica Lizbeth Cordero Vázquez, Erick Emilano Vargas Vázquez, Royer Trigotenco Nequiz, Alejandro Amado Rivera Sánchez del Arenal y Luis Fernando Gómez Hernández, integrantes del equipo Conta Aztecas 1, obtuvieron el primer y segundo lugar en el 9o Maratón Estudiantil Nacional de Contaduría y Finanzas, Puebla 2014; concurso tipo maratón sobre conocimientos de temas contables y financieros.

concursomedicina1.jpgPara finalizar 2014, los reconocimientos a nuestra comunidad estudiantil no se hicieron esperar. Primero, Isis Cruz Rojas, alumna de Ingeniería Industrial de la UDLAP, obtuvo el tercer lugar en el Festival de la Canción Universitaria organizado por la Ibero Puebla. Posteriormente, nos llenó de orgullo saber que estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos “Dr. Rafael Gutiérrez Vega”, competencia que tuvo como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, cultura y conocimientos entre programas universitarios nacionales e internacionales de la más alta calidad académica. bronzeawardudlap2.jpgAdemás, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, miembros del Capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers, obtuvieron el premio Bronze Award, el cual es un reconocimiento internacional avalado por el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE). En el ámbito internacional, Daniel Andrés Sánchez del Río, estudiante de Ingeniería Civil  participó en el décimo Foro Global de Estudiantes de Ingeniería celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Para  finalizar nuestro conteo en 2014, los estudiantes Andrea Anaya y Abel Aburto obtuvieron el primer lugar de la categoría Superior en el área de Exactas y Naturales en la ExpoCiencia Nacional 2014, realizada en Tepic, Nayarit.

Ahora ya estás al tanto de los logros de la comunidad estudiantil en 2014, no nos queda más que esperar lo que nuestros estudiantes nos tienen preparado para 2015.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button