Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteLo mejor del blog

Cultura UDLAP 2018

En la ‪‎UDLAP, a lo largo del año podemos disfrutar de diversas actividades culturales abiertas para todo el público, por lo que no podíamos dejar de mencionarlas en este conteo de lo mejor de la UDLAP en 2018.

En esta compilación te invitamos a conocer cómo se vivió este 2018 en la cultura.

La Universidad de las Américas Puebla comenzó la actividad cultural del año siendo sede en enero del Curso de Dirección Orquestal, donde los participantes del 5to Curso en Dirección Orquestal en conjunto con 80 artistas pertenecientes a la Filarmónica 5 de Mayo ofrecieron un concierto único.

Igualmente, se llevó a cabo la primera edición de DanceAbility, abierto para estudiantes de la Licenciatura en Danza y para todo el que deseara conocer y experimentar esta nueva metodología de inclusión, en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

Febrero trajo a la UDLAP la sede del XL Congreso Nacional de Música Litúrgica, el cual cerró con un maravilloso concierto; la Capilla del Arte de la UDLAP regresó a actividades con dos exposiciones simultáneas y espacios renovados: Detener el Infinito y Revisión DIEZ. Capilla del Arte también dio inicio a su temporada cultural primavera 2018 que incluyó Miércoles Musicales, viernes de teatro, noches de museos, jueves de arte y café, ciclos de cine y talleres para toda la familia en los Domingos Fantásticos; para concluir el mes con teatro Musical, que presentó su décima producción musical Víctor/Victoria, en el Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz.

Mientras tanto en marzo, se realizó la octava edición de Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento, y también estuvimos en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato con una muestra cultural que incluyó la exposición Atravesando el futuro y su décimo musical Víctor/Victoria.

En el mismo mes, y como parte de las actividades culturales de la temporada Primavera 2018, Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, presentó la obra de teatro “Reto-proyección: confesiones de Mujeres”; además de ser sede del recital de la Orquesta de Cámara de la UDLAP, conformada por estudiantes de diversas licenciaturas de la universidad y profesores de la Licenciatura en Música.

Para finalizar, marzo vio el cierre de la gira por México del Glee Club de la Universidad de Yale, que compartió el escenario con el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla.

En el mes de abril, la Universidad de las Américas Puebla presentó su tradicional concierto del Día del niño, además, nuestra Capilla del Arte fue sede de la presentación de la quinta edición de Noche de Museos. Posteriormente, la UDLAP, a través de la Dirección de Bibliotecas, inauguró la exhibición conmemorativa de los 500 años de Summa praedicantium, el libro más antiguo de la colección de la biblioteca

Aún no terminaba abril cuando la Compañía de Teatro UDLAP presentó la puesta en escena “Locos pero sabios”, bajo la dirección del profesor José Raúl Cruz; aunado a esto, el auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la UDLAP fue sede de la edición 2018 del foro universitario de arte independiente: Estas no son enchiladas.

Ya casi para finalizar un activo mes para la cultura en la UDLAP, se presentó “Entre Nos”, una serie de funciones de danza y diálogo entre bailarines, coreógrafos y público; sin olvidar el festival de música de cámara Cameralia, y nuestra sede de la edición 13 de “Ambulante, gira de documentales”.

Preparándonos para el verano, mayo trajo a Capilla del Arte UDLAP la exposición “Ver para creer”, con 113 obras de arte de uno de los artistas poblanos más reconocidos: Antonio Álvarez Morán; la temporada cultural de la UDLAP con la obra de teatro “Antígona”;  la presentación de “Remansos: exposición colectiva de pintura”, de nuestros estudiantes de Artes Plásticas, en las inmediaciones de la Casa de Cultura Tlanezcalli en San Andrés Cholula; la presentación de la Orquesta Symphonia, Opera UDLAP y la soprano Isabel Merino Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Música, del concierto Un Sogno d’amore en honor al día de las madres, cerrando con Ópera UDLAP y su  presentación de “Dido y Eneas”, una obra de Henry Purcell.

Ya en junio, el Coro de Cámara UDLAP, dirigido por la Mtra. Gisela Crespo, fue invitado para representar a México en el XIII Festival Internacional de Coros CORHABANA; además de que se ofreció el montaje “Las notas del zapateado”, trabajo del ballet folklórico Zentzontle UDLAP y la Orquesta Symphonia.

Posteriormente, la Dirección de Difusión Cultural UDLAP, en colaboración con Museos Puebla, el presentó la muestra: música de los tiempos de la Reina Elizabeth I; y se llevó a cabo la inauguración de la nueva exposición de Capilla del Arte, “Ver para creer”.

La actividad cultural de verano y de julio se destacó por la realización del 5to Encuentro Coral,

Durante la primera semana de actividades del Verano Cultural UDLAP, se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles y el 1er Curso de Dirección de Bandas Sinfónicas; además de que se dio por concluido el 3er encuentro de Bandas Sinfónicas de la UDLAP.

Y para finalizar la temporada, se presentó la obra “La Hebra del Ser”, exhibida en el teatro de la ciudad de Irapuato, en el marco del XXVI Festival Eraitzicutzio, la cual, resultó un éxito y fue acreedora a un galardón por su gran participación.

En agosto, comenzamos un nuevo semestre y las actividades culturales de la UDLAP arrancaron con un concierto de violín a cargo de José Juan Marzal Fernández, egresado de la Licenciatura en Música de la UDLAP; también, Ópera UDLAP realizó su primera presentación del semestre, titulada “Popurrini algo de un tal Rossini”; y la presentación en la Capilla del Arte de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America”, elaborado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins y BBVA Bancomer

Celebramos las fiestas patrias en septiembre con el montaje “Las notas del zapateado”; la representación de la Universidad de las Américas Puebla en las celebraciones de las fiestas patrias realizadas en el consulado de México en Houston, Texas; y la visita al campus de Erik Castillo, crítico e investigador en el campo del arte moderno y contemporáneo.

Octubre es un mes muy ocupado no solo académica y deportivamente, sino también culturalmente, pues se inauguró la exposición “Improntas al fuego: tras la huella de procedencias coloniales”, y se recibió la invitación de la casa cultural mexicana de Toronto a Zentzontle, para participar en un evento de folclor en Italia.

Posteriormente, el 11 de octubre, la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, realizó el evento inaugural de la nueva exposición “De la Materia a la Idea, una mirada retrospectiva de la vida del artista Roberto Rugerio”; y el Coro de Cámara y el Coro Universitario de la Universidad de las Américas Puebla junto con el coro Capilla Santa Cecilia y la orquesta Symphonia de la UDLAP interpretaron música del siglo XVII en el marco de la presentación del libro titulado Antigua Catedral de Puebla, publicado por el gobierno del Estado de Puebla y la Arquidiócesis de Puebla.

Octubre trajo también “El Sueño”, una adaptación de la obra original de August Strindberg, puesta en escena de la Compañía de Teatro UDLA;  la participación de Zentzontle y Orquesta Symphonia y Teatro Musical en la producción “Regina: Un musical para una nación que despierta”,  y la celebración del Día de Muertos.

En noviembre, se llevó a cabo el Foro A.R.Te, Arte, Redes y Tecnología: Más allá de lo contemporáneo ¿Las nuevas tecnologías construyen otro arte?, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, además del XXXV Gran Salón del Auto Antiguo; nuestro ya tradicional y colorido Concurso de ofrendas, la presentación del recital “Die schöne Müllerin”, la muestra de Danza de otoño 2018: Colorgrafía, la participación de Zentzontle en el evento colectivo más espectacular del estado de Veracruz y de México, la cuarta edición del récord La Bamba, 2018, además de la visita del prolífico historiador mexicano Enrique Florescano, quien brindó a los estudiantes de la UDLAP la ponencia titulada “Mitos mexicanos y el mito del dios del maíz”, evento organizado por Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, como parte de una iniciativa de fomento a la lectura que forma parte del programa Dialogar con los que escriben.

Finalizando el año, diciembre trajo la primera gala del equipo representativo de Ballet de la Universidad de las Américas Puebla, y la celebración de la séptima edición de su tradicional Concierto de Navidad, no solo en la UDLAP, sino en las catedrales de Puebla y la Ciudad de México.

¿Qué te parecieron estos eventos? Si te perdiste de alguno, mantente al pendiente de lo que la UDLAP tiene preparado para este 2019; no hay pretexto.

Consulta nuestros eventos en http://udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button