AcademiaLo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo UDLAP en la Academia

collage2

En este conteo te presentamos lo mejor de estos eventos del año que ya se va:

blog diplomadoEn enero, la UDLAP, en alianza con la Policía Federal, presentó el diplomado “Seguridad pública y paz social”, dirigido a funcionarios públicos de gobierno, cuerpos de seguridad en empresas, sector industrial y privado. Igualmente, junto a Grupo Oro, convocamos a estudiantes del último año de preparatoria y/o bachillerato del estado de Puebla a participar en el “Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías del Manejo de Residuos Puebla 2015”.

Para continuar, en febrero, la Universidad de las Américas Puebla realizó la 25a Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras (CONIELECOMP 2015); el foro “Espacio Acción Pública 2015”, en el que se analizan temas económicos, políticos y sociales que aquejan a la sociedad, y la gira de vinculación y difusión que la Universidad de las Américas Puebla en Estados Unidos, donde se visitaron las ciudades tejanas de The Woodlands, Dallas, Houston y San Antonio.

2retonegocios20153.jpgMarzo trajo consigo el esperado XV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2015, punto de encuentro entre grandes personalidades del mundo empresarial y jóvenes universitarios que buscan nuevas formas de hacer negocios; además del 13° Encuentro de Desarrollo Profesional, feria virtual en donde 120 empresas conocieron y reclutaron talento UDLAP.

Posteriormente, dio inicio otro congreso, el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa”, además de que la UDLAP recibió en su campus a miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT para la reunión internacional de su consejo directivo 2015.

Cerramos el mes con el Primer Congreso de Teatro UDLAP y una excelente noticia, pues el estudio QS Universiy Rankings: América Latina, presentado por la compañía Quacquarelli Symonds, ubicó a la Universidad de las Américas Puebla en el lugar 50 a nivel Latinoamericano, posición por encima de otras universidades poblanas.

congresopsicologiaudlap1.jpgPara abril, los congresos llegaron con todo, pues realizó el XXVI Congreso de Ingeniería Industrial y Logística; el 7º Congreso Internacional de Psicología de la UDLAP, “Cruzando fronteras desde la Psicología”; el X Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla; el XXVI Congreso Nacional de Actuaría de la UDLAP; el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP; el 10° Congreso Internacional de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, CONIIQUA; el XXV Congreso de Derecho de la UDLAP “Justicia Global: Los Retos del Siglo XXI” y el 2do Encuentro Nacional de Ciencia de la Salud, en el que se analizaron las “estrategias para un México sano.

Además, se llevó a cabo la Octava Feria de Innovación y Creatividad, en la que más de 170 jóvenes de la universidad utilizaron su creatividad para elaborar un nuevo producto y, no menos importante, la UDLAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), presentaron los resultados de La Primera Edición del Índice Global de Impunidad.

exlibris 75 aniversario udlapMientras que en mayo, la Universidad de las Américas Puebla convocó a participar en el concurso para la creación de un ex libris conmemorativo de los festejos de su 75 aniversario, para la biblioteca de la UDLAP; además de que la UDLAP y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla acordaron otorgar membresías gratuitas a estudiantes de las Licenciaturas en Finanzas y Contaduría, Banca e Inversiones y Estrategias Financieras y Contaduría Pública para unirse al CCPEPue.

Pero esto no es todo, también, la Universidad de las Américas Puebla recibió en sus instalaciones al Dr. Antonio Cabrera Solares, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM) con la finalidad de estrechar los vínculos con la institución y recibimos la Cédula Real de la Ciudad, la cual es una distinción que confiere el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla como un homenaje a instituciones y personalidades por su destacada labor a nivel local, estatal e internacional; además de que la Licenciatura en Física de la UDLAP recibió la acreditación del CAPEF.

consejo consultivo UDLAP 2015 (1) idLlegando a mitad del año, en junio, la Universidad de las Américas Puebla instauró el Consejo Consultivo de la Escuela de Artes y Humanidades, encabezado por la Mtra. Martha Laura Dorantes Ramírez; además, con gran entusiasmo jóvenes indígenas de México, Ecuador, Perú, Guatemala, Canadá y Estados Unidos, nos acompañaron en la quinta edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas.

Igualmente, celebramos con todo el Orgullo la Graduación de nuestros estudiantes de la Generación del 75 aniversario UDLAP, al igual que la Onceava Ceremonia de Graduación de nuestros egresados de Educación a Distancia.

Para finalizar el mes, la UDLAPentregó reconocimientos a 87 niños y jóvenes parte del Programa EMPODER, cuyo propósito es acercarlos a la ingeniería y las ciencias para motivarlos a que persistan en el propósito de obtener un grado académico universitario.

udlap-convenio-uk-1.jpgEn julio, el Hostal San Andrés de la UDLAP, obtuvo por cuarto año consecutivo el Distintivo “H” otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, además, de que, en su constante búsqueda de expansión y proyección internacional, la UDLAP firmó nuevos convenios de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior en el Reino Unido.

Además, tuvimos el honor de ser la sede de la reunión satelital de la Red Latinoamericana de Ciencias del Comportamiento y se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de los 75 años de una historia llena de éxitos para la UDLAP, la cual inició el 1 de julio de 1940, cuando se realizó el primer día de clases del Mexico City College, en las instalaciones de Tacubaya 40 en la Ciudad de México.

congreso-de-arquitectura-2.jpgCerrando el mes con broche de oro, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública honró a la UDLAP mediante la emisión del billete conmemorativo para el sorteo mayor 3550, que entregó 18 millones de pesos en tres series, realizado el martes 14 de julio en las instalaciones de la institución.

En agosto, la organización “Enseña por México/Teach for Mexico”, comprometida en impulsar la mejora continua de la calidad educativa de niños y jóvenes en zonas de alta marginación, concluyó su Instituto de Verano 2015 en la Universidad de las Américas Puebla; además, se llevó a cabo del programa académico de la Tercera Generación del Diplomado en Dirección y Gerencia Social de Fundación Merced.

Saltando a septiembre,  y con el objetivo de acercar la educación del Reino Unido a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, se realizó el “Autum Roadshow”, feria en donde universidades británicas ofertaron sus programas académicos; igualmente, se realizó el XXI Congreso de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP.

En cuanto a las actividades de su aniversario, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emitió una estampilla postal conmemorativa, cuya cancelación para uso comercial se realizó en una ceremonia en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, a la cual asistieron socios estratégicos, directivos de preparatorias, invitados especiales y comunidad UDLAP.

75aniversario UDLAP 3En octubre, los festejos de nuestro 75 aniversario concluyen con grandes eventos: el 30° Sorteo UDLAP, la celebración de la Carrera UDLAP 2015 y el Festival HBD UDLAP, con el que se celebraron 75 años de origen, historia, experiencia, logros y reconocimien­tos que cada miembro de la comunidad universitaria obtiene y transforma en la esencia de esta institución, y que hoy se observa y constata en la calidad académica y la excelente formación integral que tienen sus estudiantes.

Igualmente, en cuanto a congresos, con el objetivo de demostrar las diferentes áreas de desarrollo en el mundo del marketing y cómo las estrategias implementadas en cada una de ellas han evolucionado, la UDLAP, a través de su Departamento de Mercadotecnia y la mesa directiva de estudiantes FOCUS, llevaron a cabo el congreso anual I’m Marketing 2015.

feria-udlap-2.jpgEn noviembre, casi para concluir el año, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Ciencias Químico Biológicas, llevó a cabo el 1er Coloquio en Biomedicina Molecular; además, se llevó a cabo la Novena Feria de Innovación y Creatividad.

Igualmente, se contó con la presencia de expertos en temas internacionales, como miembros del Parlamento Británico, quienes visitaron la Universidad de las Américas Puebla para entablar un diálogo y resolver dudas de estudiantes de Relaciones Internacionales de la UDLAP con respecto a temas como las relaciones bilaterales entre Reino Unido y México y el embajador de Turquía, quién participó en el ciclo de conferencias en las que se analizan problemas de interés nacional e internacional como conflictos del Medio Oriente, migrantes, refugiados, y fundamentalismo islámico.

premio-basf-udlap-1.jpgFinalmente, la Universidad de las Américas Puebla y la empresa BASF llevaron a cabo el concurso “Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable” y estuvo presente en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para dar por terminado un año de increíbles logros, la Universidad de las Américas Puebla obtuvo la re-acreditación institucional sin observaciones ni recomendaciones ante la Southern Association of Colleges and Schools, Commission on Colleges (SACSCOC), para el periodo 2015-2025. Igualmente, se realizó en la UDLAP el lanzamiento del Ecosistema de Innovación iCluster 2.0, que contó con la participación de actores de gobierno federal y estatal, academia y destacados empresarios.

¿Qué te pareció este año lleno de actividades académicas para la UDLAP? Ahora contamos con una plataforma académica reforzada y lista para ofrecer a sus alumnos la diversidad de aprendizaje que el 2016 requerirá de ellos.

¡No podemos esperar por el Nuevo Año!

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button