Lo mejor del blog

Orgullo UDLAP 2017: Egresados

Nuestros egresados ponen en alto el nombre de nuestra universidad con sus acciones, palabras y actitudes; su imagen es la que nuestra universidad proyecta en cada rincón en donde se nombra.

Por ello, y porque estamos muy orgullosos de lo que han logrado, hacemos el recuento con todo lo que han conseguido a lo largo de este 2017:

En enero, el egresado de la Maestría en Estudios Antropológicos de México en la UDLAP el Mtro. Alfonso Atala Layún, se convirtió en el primer mexicano en exponer en la Association for Business Simulation and Experiential Learning con el paper Anxious design: the benefits of designing game structures that generate anxiety en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. También, Ana Cecilia Parrodi Anaya, egresada UDLAP, obtuvo el cuarto lugar en la categoría de Formación y Educación Científica como Recurso Didáctico, de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas México.

Cerrando el mes, la CEO de Tierra de Monte y egresada de la Universidad de las Américas Puebla, Adriana Luna Díaz, recibió el Premio CEMEX TEC; gracias al emprendimiento, funcionamiento e impacto que ha tenido su empresa.

Mientras que, en febrero, Tabaré Arroyo Currás, egresado UDLAP, se convirtió en el director regional de Energías Sostenibles para América Latina y el Caribe de World Wildlife Fund (WWF), en donde desempeña el puesto de portavoz de WWF sobre temas de calentamiento global y energías renovables; y la egresada de la Licenciatura en Arquitectura, la Arq. Lilian Rebollo, diseñó un proyecto arquitectónico que fue reconocido por la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina.

En marzo, José Alfredo Hernández Díaz, egresado de Biología UDLAP y curador de anfibios y reptiles en Africam Safari, fue ganador del premio “Por amor a México” de Volkswagen.

Iniciando abril, Isauro Alí López Gutiérrez, egresado de la Licenciatura en Diseño de Información Visual y artista visual poblano, formó parte del equipo de artistas contemporáneos mexicanos que integran la segunda edición del Arte Fest 2017.

Igualmente, la egresada de la Licenciatura en Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla, María José Martínez Coutiño, fue elegida junto con otros 14 artistas mexicanos para presentar su obra en el marco de los Estudios Abiertos en el barrio de Bushwick en Brooklyn Nueva York.

Mayo fue un mes muy activo para nuestros egresados, pues la hoy productora de cine, escritora, actriz, maquillista de efectos especiales y egresada UDLAP, Tamara Bunker, recibió por parte del Official Latino Short Film Festival en Harlem, Nueva York, la distinción como Mejor Comedia por su cortometraje “Treintañera”. También, Ivón Fuentes Téllez, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y actual propietaria de una de las joyerías emblemáticas de México; Mayeh Alta Joyeria Mexicana (MY), fue seleccionada por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania para ser parte del Fit for Partnership.

Además, el Dr. Miguel Ángel Luzuriaga Moreno, egresado 2002 de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla, publicó su artículo “A trust game in loss domain” en la reconocida revista de divulgación científica “Experimental Economics” perteneciente a la Economic Science Association (ESA). Igualmente, Vladimiro de la Mora, egresado, director general de General Electric México y presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, estuvo presente en el evento SLADE 2017, de la UDLAP.

Cerrando el mes, Axel Pacheco Téllez, egresado de la Licenciatura en Actuaría, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles; para enviar alertas de delito, de prevención y como una forma de combatir el crimen.

Llegando a la mitad del año, nos visitó Rebeca Olvera, comunicóloga por la UDLAP, y actualmente talentosa soprano, para ofrecer un concierto al lado del tenor Plácido Domingo. Y si te lo perdiste, Sophia Calzada Morales, egresada de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y colaboradora de Draexlmaier Components Automotive de México, nos habló de su experiencia como egresada UDLAP.

También en junio, celebramos nuestra Graduación UDLAP, donde más de 1600 orgullosos graduandos que formaron parte de la Septuagésima Tercera Ceremonia de Graduación, recibieron el grado académico de licenciatura y posgrado que les acredita el término satisfactorio de sus estudios en una de las cinco escuelas académicas que forman parte de la Universidad de las Américas Puebla; igualmente, se realizó la ceremonia de graduación en la que 117 graduandos recibieron el grado académico que acredita la culminación de sus estudios en las maestrías en Educación Básica y en Educación Media Superior de la UDLAP.

En julio, María Clara Vivanco Suárez, egresada UDLAP, ingresó al estudio de interiorismo y arquitectura llamado DAYE, empresa ecuatoriana que cuenta con gran experiencia internacional dedicada al diseño conceptual de espacios, marcas y productos; además, Axel Alfredo Loredo Pineda, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, realizó una estancia de cuatro meses en King Abdullah University of Science & Technology (KAUST) y fue aceptado para cursar su doctorado en Rice University.

El Dr. Yuri Albores Barajas, egresado de la Licenciatura en Biología, e investigador por convenio en CICESE-Unidad La Paz, formó parte de un equipo de investigadores que realizó un viaje a las Islas Falkland, en el hemisferio sur, con el fin de identificar proyectos a desarrollar de manera conjunta entre México, Islas Falkland y el Reino Unido.

También, Ariadna Uribe Martínez, egresada de la Licenciatura en Química de la UDLAP, como parte de su proyecto de tesis para obtener el grado que se menciona, realizó la restauración de la pieza “El último de los justos” del artista José Lazcarro, perteneciente a la Colección de Arte UDLAP. Igualmente, Regina Jean Zavaleta, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, realizó su siguiente serie en gran formato dedicada a mujeres famosas en la historia, trabajo que ya busca espacio para mostrarse en México y el extranjero.

Casi para terminar el mes, la Dra. Fátima Itzel López Fernández, egresada de la Licenciatura en Física, obtuvo el premio Study UK Alumni Award México, en la categoría del Emprendimiento, otorgado por el British Council a ex alumnos del Reino Unido sobresalientes que han generado un impacto significativo en la sociedad, y el Mtro. Luis Armando López, egresado de la Licenciatura en Derecho, y actual socio del despacho legal SOLCARGO, fue nombrado por la Revista Expansión como una de las 30 promesas para liderar el cambio.

Igualmente, Gustavo Ramírez, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, formó parte de la Latin American Arts for Inclusive Cities (LAIC); gracias a lo cual fue invitado a ser parte de la iniciativa “Cultura y artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina”.

En agosto, destaca la participación de 8 egresados sobresalientes: Giovani Amador Olvera, egresado de la Licenciatura en Economía, quien fue becado por el Banco de México para iniciar sus estudios de maestría en Harvard University; la egresada Adriana Luna Díaz, cuyo proyecto, Tierra de Monte, fue premiado por su originalidad e impacto en el Reto Nacional de Innovación; y Sofía Navarro Báez, psicóloga, egresada de la UDLAP, fue doblemente galardonada por su trabajo, primero por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), con el segundo lugar en su Concurso Nacional de Tesis; y segundo por la Sociedad Interamericana de Psicología, con una mención honorífica única en el Premio Estudiantil Martín Baró.

Continuando con un interesante mes para nuestros egresados, Luz Emilia Soto Galindo, egresada de la Licenciatura en Idiomas, comentó sobre cómo fue nombrada coordinadora de Documentos en el área de Traducción en la Organización de Estados Americanos (OEA); la egresada de la Licenciatura en Música, Paloma Mantilla Bretón, a través de Gaudenti A.C., decidió realizar una segunda edición de Butaca Llena, pero en esta ocasión de teatro para niños y no tan niños: Butaquita llena; también, Isauro Alí López Gutiérrez, egresado de la Licenciatura en Diseño de Información Visual, fue nominado gracias a su pieza “El Toro” en los Global Art Awards 2017 dentro de la categoría de pintura.

Finalmente, Cristina González Quintero Mármol, egresada de la Licenciatura en Artes Culinarias, fue designada este agosto por la revista Special Events como una de los 25 jóvenes profesionales en eventos a los cuales seguir dentro de la categoría de wedding planner, y Mauricio Salgado Arenas, recién egresado de la Licenciatura en Arquitectura, fue distinguido con la única beca al año que otorga el Instituto Marangoni en Milán, Italia, para estudiar un máster en Diseño de Interiores.

Ya en septiembre, nuevamente, Sofía Navarro Báez, es galardonada en los Premios Charles Darwin para Jóvenes Investigadores, organizados por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Con el cambio de estaciones, en octubre, Coca Sevilla, egresada y distinguida consultora de imagen, recibió la Certified Image Master, lo que la convirtió en la primera poblana que cuenta con dicha distinción; también, José Humberto Ramírez Leyva, egresado exitoso de la Licenciatura en Ingeniería Química, obtuvo logros importantes en 2017, en eventos organizados a nivel nacional e internacional.

Haciendo lo propio, las egresadas Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido, presentaron el primer libro de la colección La creación híbrida en videodanza, “Memoria histórica de la videodanza” en el Instituto Cultural de México en París; y Jaime Francisco Rosales Padrón, egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano, obtuvo el premio Pfizer a la excelencia académica otorgado por el Instituto Científico Pfizer a los estudiantes de medicina del país con mejores promedios de las universidades afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM).

En noviembre, Alexander James Tadlock, artista, ilustrador y muralista, así como egresado de la Licenciatura en Diseño de Información Visual, regresó a México después de una estancia por diversos países del continente europeo, donde plasmó durante meses su visión de la esencia mexicana a través de ilustraciones urbanas; además, Eugenia Isabel Padilla Pineda, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, fue seleccionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para formar parte de la delegación de México que participó en el 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalizando un excelente año para nuestros egresados, en diciembre, dos duplas de egresados tuvieron participaciones destacadas; el proyecto de investigación de Carlos Castro y Thomas Antoine Espinoza López, fue considerado dentro del top 40 del Cleantech Challenge México 2017, concurso de empresas verdes más importante de México, promovido por GreenMomentum; además de que Omar Soto Salvador y Rolando Ortigosa Vargas, egresados UDLAP, consolidaron ODG energy, empresa comprometida con el medio ambiente.

Cerrando el mes y el año, no podemos dejar de mencionar a Alonso Fernando Pérez Fragua, egresado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien fue distinguido por el alcalde de la ciudad de Puebla, en el marco de los festejos del 485 aniversario de la fundación de la ciudad, con el reconocimiento 485 poblanos exitosos.

¡Enhorabuena a nuestros egresados! Y a comenzar un 2018 con nuevos proyectos, reconocimientos e ideas que cambiarán el mundo.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button