Lo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo UDLAP en la Cultura- 2017

Nuestros Artistas UDLAP ponen en alto el nombre de la universidad con su talento y trabajo incansable para llevar nuestra cultura y tradiciones no sólo a los miembros de la Comunidad UDLAP, sino a todo el público que ya conoce y distingue sus actuaciones.

Por ello, compartimos contigo las presentaciones más importantes que los equipos de Cultura UDLAP realizaron este 2017:

En enero, Luz de la Nevera cumplió 10 años a una década de distancia, la Luz de la Nevera se reinventa y promueve la participación y expresión artística de los estudiantes de la UDLAP sin importar la licenciatura que estudian; además, diez obras del patrimonio artístico de la UDLAP se presentaron en San Pedro Museo de Arte, se desarrolló el Curso de Dirección Orquestal convocado, y, no menos importante, Capilla del Arte cumplió 8 años de ser un refugio para la cultura.

Febrero fue un mes muy importante, pues la UDLAP, primera institución con un único campus en América Latina que obtuvo 5 estrellas global de acuerdo a la clasificadora internacional QS Stars, con el máximo puntaje en el ámbito artístico y cultural. Igualmente, Symphonia UDLAP, Zentzontle y Ópera UDLAP participaron en el festejo del 65 aniversario de la Normal Superior del Estado; el Coro de Cámara UDLAP tuvo una participación en FICORU, y se llevó a cabo la edición número siete de “Estas no son enchiladas”. En nuestros espacios culturales en resguardo, por primera vez en 8 años, Capilla del Arte UDLAP inaugura dos exposiciones al mismo tiempo y se inauguró la exposición “Rutas y territorios: cartografía histórica”, en la Biblioteca Franciscana.

En marzo, en el marco de los festejos por el 70 aniversario de la Alianza Francesa de Puebla, la UDLAP se unió a las actividades conmemorativas a través de Capilla del Arte UDLAP; Drácula, el noveno musical que en 2016 estrenó Teatro Musical de la UDLAP, cerró su temporada este años en el Teatro de la Ciudad; también tuvo lugar VITNA, encuentro académico que discutió la cultura de masas y sus productos en Capilla del Arte y tuvo lugar Danza UDLAP en su edición de Primavera 2017.

En el mes del niño, la UDLAP festejó a su comunidad infantil con “El niño y los sortilegios”,  la Dirección de Difusión Cultural presentó la convocatoria para la Beca Artística UDLAP 2017; Symphonia UDLAP, el Coro de Cámara UDLAP y Ópera UDLAP, ofrecieron un concierto con motivo del 368 aniversario de la consagración de la Catedral Basílica de Puebla; el Festival de Música de Cámara festejó su edición 14, en Capilla del Arte UDLAP; y arrancó la temporada teatral de la UDLAP, correspondiente a primavera 2017.

Igualmente, “El Cinco de Mayo de 1862, Talavera Contemporánea” colección creada en 2012 con motivo del aniversario de la batalla del 5 de Mayo en Puebla, por Uriarte Talavera en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla, continúa su itinerancia a cinco años de su inauguración.

Para mayo, la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET) y la UDLAP presentaron la segunda edición de la Gala de Ópera en Val’Quirico. Además, se cumplieron 300 representaciones y los primeros 15 años de la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, con la obra “Nuestra Señora de las Nubes”; nuestros equipos culturales conmemoraron el 155 aniversario de la Batalla de Puebla a través de una serie de presentaciones de danza folclórica a cargo del ballet Zentzontle, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En junio, se inauguró la temporada cultural de verano en la Capilla del Arte de la UDLAP con las muestras “Dear Painter, Paint Me” e “Ímpetu de coraje en la era del Yo”, además de la pregala de verano, donde el repertorio Jarocho fue interpretado por estudiantes y egresados; el Coro de Cámara UDLAP se presentó en la Capilla de la Tercera Orden del Convento de San Gabriel en San Pedro Cholula; y Biblioteca Franciscana exhibió el resultado del workshop sobre cinturones verdes en Cholula, “La milpa rurbana”, como memoria de un paisaje rural.

En pleno verano, en julio, la Orquesta de Cámara UDLAP realiza concierto Solsticio de Verano en el segundo piso de la Biblioteca Franciscana; tuvo lugar en el campus el Segundo Encuentro de Bandas Sinfónicas UDLAP 2017 con la presencia de Johan de Meij, Hans de Jong y Fernando Escalona, y , finalmente, Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla formó parte este 2017 de la iniciativa de la Secretaría de Cultura, llamado “Un verano para ti”.

En agosto, iniciaron los festejos por los primeros 10 años del equipo representativo cultural Ópera UDLAP; y se inauguró en la Biblioteca Franciscana la nueva exposición de otoño “Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas”.

Ya en septiembre, se inauguró “Atravesando el Futuro”, muestra colectiva de pintura, de estudiantes de Artes Plásticas de la UDLAP, y Zentzontle UDLAP presenta “Alma jarocha: fiesta, son y danzón”.

En octubre, presentaron la temporada de otoño de Cortometeatro en las instalaciones del Centro Estudiantil de la UDLAP, y su décimo musical: Víctor-Victoria.

Iniciamos noviembre con la conmemoración del Día de Muertos, y la presentación de Víctor-Victoria en Tula, Hidalgo. Aunado a esto, el director general de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas Puebla, el Mtro. Sergio Castro Medina, dirigió el pasado a la Filarmónica 5 de Mayo en el marco de su temporada de otoño 2017, además de la realización del concierto en conmemoración del Día del Músico; la temporada de Danza UDLAP de otoño 2017, y el estreno de la obra “La hebra del ser”, basada en el vida y trabajo del artista UDLAP, Carlos Arias.

Cerrando el año con broche de oro, este diciembre, Cultura UDLAP presentó el ya tradicional Concierto de Navidad en la Catedral Basílica de Puebla, para el deleite de todos los poblanos. ­­­

Nuestros equipos representativos de Cultura UDLAP sin duda se superan cada año, presentándonos excelente e innovadoras propuestas con el profesionalismo y talento que los caracteriza.

¡Que venga más de ellos este 2018!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button