AcademiaComunidadEducación a DistanciaEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de CienciasEscuela de Ciencias SocialesEscuela de IngenieríaEscuela de Negocios y EconomíaLo mejor del blog

Orgullo UDLAP 2016: calidad académica

No lamentamos el año que ya termina. Como una universidad de calidad y prestigio internacional, nuestros planes de estudio y actividades académicas está enfocadas en desarrollar lo mejor del potencial intelectual de nuestros estudiantes.

Así, despidiendo el 2016, te compartimos lo mejor de este ámbito para que no pierdas pista de lo que el siguiente año traerá a la UDLAP 😉

primavera-2016-udlap-2.jpgComenzando con enero, la UDLAP dio la bienvenida a los jóvenes originarios de diversos estados de la República Mexicana y el extranjero que integran la generación Primavera 2016 de licenciatura en la universidad; igualmente, la UDLAP y Grupo Oro convocan al Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías para el uso eficiente de la energía 2016. Los representantes más extraordinarios del arte, en nuestro país, son parte esencial del proyecto de colaboración entre el equipo de Primero Noticias y nuestros estudiantes que, a través de cápsulas informativas presentaron la vida y trayectoria de artistas mexicanos. También, se presentó en la UDLAP por parte del Delegado de Fira Barcelona, el proyecto Smartiza Puebla.
En cuanto a nuestros programas de estudio, la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la UDLAP, recibió el refrendo del mayor nivel de acreditación nacional otorgado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Igualmente, se llevó a cabo la tercera generación del Curso en Mercadotecnia Social y Relaciones Públicas, organizado por la UDLAP a través de UDLAP Consultores y Sustenta-Centro de Responsabilidad Social; además, la Universidad de Cambridge profundiza sus vínculos con instituciones mexicanas de educación superior al firmar un acuerdo con la UDLAP. Aunado a esto, la Universidad de las Américas Puebla y COPARMEX Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración.

igimex udlap 2016 blogEn febrero, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y el Lic. Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), presentaron el reporte sobre la Impunidad en México; además, se celebró la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés).

Posteriormente, la UDLAP presentó “Espacio Acción Pública 2016”, foro en el cual los participantes reflexionaron sobre el tema de la seguridad a nivel nacional e internacional en cada uno de sus ámbitos; también, la Editorial UDLAP se sumó a la novena Feria Internacional de Lectura FILEC.

Igualmente, la temporada de congresos dio inicio con el “XXI Congreso internacional: Diseño local emergente en el mundo”, evento de talla internacional que reunió a importantes ponentes para que platiquen su experiencia como arquitectos; y continuó con el evento de TEDxUDLAP, bajo licencia de TED, con el tema “Unconventional Thinking”. Con el objetivo de difundir el trabajo científico en las áreas de electrónica, comunicaciones y ciencias de la computación; así como el de acercar a los estudiantes de posgrado y licenciatura a los últimos avances en los temas de su interés, la UDLAP, a través de su departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, llevó a cabo la 26ª Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras.

smartcity-expo-2.jpgPor otro lado, la UDLAP recibió en sus instalaciones a la Academia Bocuse d’Or Argentina, la cual ofreció diferentes prácticas y clases magistrales a los alumnos; además, la UDLAP estuvo presente en Smart City Expo Puebla 2016, y el Institute Food Technologists (IFT) otorgó a la UDLAP la reacreditación de su Licenciatura en Ingeniería de Alimentos.

También, la universidad clausuró los cursos de la Especialidad en Energías Renovables, perteneciente a la Maestría en Administración de Tecnologías Sustentables; y Microsoft de México, Grupo Edu-It; ilumina, Ceguera y Baja Visión, Volkswagen Financial Services y la Universidad de las Américas Puebla, llevaron a cabo el quinto examen de acreditación para personas con discapacidad visual. En temas académicos, por petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Universidad de las Américas Puebla realizó un estudio titulado “Impacto Fiscal por el uso y comercialización de software ilegal”.

Para marzo, la UDLAP, a través de su departamento de Ciencias de la Salud, realizó el “3er Encuentro Internacional de Ciencias de la Salud: Cirugía con la mira hacia el futuro”; se llevó a cabo el Quinto Foro COMAPROD, titulado “Intersecciones” y tuvo lugar TEDxUDLAP, en donde 12 oradores invitaron a conocer el mundo que gira alrededor del ser humano e intercambiaron nuevas formas de pensar.

foros de la energia udlapTambién en marzo, la Universidad de las Américas Puebla y Universia firmaron la renovación del convenio de becas de movilidad internacional para estudiantes y catedráticos que deseen instruirse en cualquier área de conocimiento en alguna de las 1,345 instituciones de educación superior socias a nivel mundial. Andrés Salgado Sánchez, estudiante de preparatoria es el ganador absoluto del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías para el uso eficiente de la energía 2016, certamen convocado por la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro. Asimismo, tuvo lugar  la III Sesión del Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la UDLAP.

Igualmente, como cada semestre, se llevó a cabo la Expo UDLAP Primavera 2016, un evento que abre las puertas a los estudiantes de preparatoria, padres de familia y orientadores vocacionales de diferentes estados de la República Mexicana, para que conozcan cada una de las licenciaturas que oferta la UDLAP; además también tuvieron lugar el Congreso de Comunicación “InterMedios”, evento organizado por la mesa directiva de Comunicación y Producción de Medios e Imagen Pública de la universidad y el XXVII Congreso Nacional de Actuaría de la UDLAP.

En abril, el mes de los congresos, se realizó el VI Congreso anual de Física y Matemáticas de la UDLAP, el XIV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP 2016 “Olympus”; el Congreso de Psicología UDLAP 2016; el XXVI Congreso de Derecho titulado “Impartición de Justicia en el México Moderno” y el Seminario Permanente sobre Seguridad Nacional en México, el cual busca construir una comunidad epistémica con la academia de la UDLAP.

UDLAP-y-DIF-1.jpgCon referencia a nuestros convenios y colaboraciones, la UDLAP y el Sistema Nacional DIF, firmaron un convenio de colaboración el cual representa una oportunidad para el desarrollo del talento de los estudiantes de la UDLAP; igualmente, la universidad en colaboración con la Organización Internacional del trabajo OIT y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, por conducto del Programa de Inclusión Social PROSPERA, impulsó la formación del primer complejo productivo binacional en Puebla, además de llevarse a cabo el 14° Encuentro de Desarrollo Profesional, feria de reclutamiento virtual en donde más de 140 empresas buscan el talento UDLAP.

También se llevó a cabo la presentación del libro “El orden del mercado y el desorden de la nación”; se brindó a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, un diplomado en Gestión Cultural y elaboración de Proyectos Culturales; se recibió a Jairo Cruz González y Jonathan Alexander Castillo Murillo ,integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC,) para impartir algunos talleres a estudiantes de Danza y se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Para concluir el mes. Se llevó a cabo la décima Feria de Innovación y Creatividad en la cual se aprueba, experimenta y evalúan proyectos universitarios que permiten al estudiante tener un aprendizaje práctico de la carrera que cursan, esta vez, con la colaboración de productoras textiles de los municipios de Tehuacán y Juan N. Méndez.

ing-en-energia-udlap-2.jpgMayo vio el inicio del XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla, la inauguración de la 3ª Jornada de Enfermería: “Buscar la trascendencia en Enfermería”, el anuncio de los ganadores del Premio “¿Dónde está la ciencia?”, para estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria; y la presentación de la nueva Licenciatura en Ingeniería en Energía.

Además, se ofrecieron varias conferencias, una a cargo del Dr. Gerardo Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones y titulada “Normalización monetaria mundial y dinámica financiera en países emergentes. Implicaciones para México”; otra alusiva al diplomado enfocado en la capacitación de empresas familiares de Puebla y regiones cercanas, este año bajo el tema “Enfrentando el cambio en las empresas familiares” de UDLAP Consultores; y otra de la Lic. Luz Amparo Jaimes Romero, Ingeniero de desarrollo Senior de Sabormex, a estudiantes de Ingeniería de la UDLAP. También, a través de UDLAP Consultores, se ofreció a la empresa Talavera Uriarte una consultoría la cual tuvo como objetivo mejorar la eficiencia operativa del taller artesanal en sus procesos de producción.

Con la participación de 18 empresarios de organizaciones como Scotiabank, Dreaming, restaurante Intro, Grupo Unibrand, Mandarina construcción, Mantenimiento Industrial, Virtual 5, Superagua, entre otras, la Universidad de las Américas Puebla realizó el proyecto “La empresa en tu aula”; y posteriormente, recibimos a alumnos de la Universidad de Duke, con el objetivo de trabajar para generar una cátedra en conjunto.

Igualmente, la UDLAP y CONTPAQi, Computación en Acción S.A de C.V., ratificaron su convenio de donativo y colaboración; además, en este mes también se inauguró el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2016, que culminó a finales de junio.

convenio-dublin-udlap-1.jpgLlegando a la mitad del año, la UDLAP y Agua de Puebla, firmaron un convenio de colaboración, además de un convenio de cooperación en materia de investigación con la Dublin City University (DCU). También, por tercer año consecutivo, la UDLAP firmó el convenio “Acciones en beneficio de la niñez y juventud de San Andrés, Cholula”, para abatir el rezago educativo; el Departamento de Derecho de la universidad organizó la ponencia titulada “Medición de la pobreza en México”, a cargo del Mtro. Juan Manuel Valle Pereña, director general de DICONSA; y se firmó un convenio con la Universidad Intercultural del Estado de” Puebla (UIEP), estableciendo un vínculo de colaboración.

Y para cerrar junio con excelentes noticias, vimos la consolidación de la reputación académica de la UDLAP al ubicarse como la universidad número 20 de las mejores Universidades Privadas de América Latina en el QS University Ranking Latin America 2016, sin olvidar que la UDLAP y el Honorable Congreso del Estado de Puebla, firmaron un convenio de colaboración ese mismo mes.

En julio, se realizó el 2° Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria; se recibió la visita de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), como requisito previo solicitado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM); y se llevó a cabo la conferencia con el Mtro. Juan Domingo Argüelles, autor del libro “Historias de Lecturas y Lectores”, como parte de las actividades del “Libro del semestre” en la UDLAP.

raphael steger udlap blogEl embajador Raphael Steger Cataño, Decano de la UDLAP participó en mesa de debate y reflexión “Elecciones en Australia”; UDLAP y HERDEZ iniciaron alianza estratégica, Juan Domingo Argüelles, autor del libro Historias de Lecturas y Lectores, ofreció charla en la UDLAP y 28 estudiantes de secundaria y preparatoria de diversos colegios de San Andrés Cholula fueron reconocidos por la UDLAP en la tercera edición del Programa PI-ensa.

En agosto, la UDLAP estuvo presente en XIV Encuentro Nacional de Turismo, del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT; en los temas de tecnología y por otro año consecutivo, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, fue incluido dentro de la lista de los 100 Mejores Chief Information Officers (CIOs) de México.

nuevos-estudiantes-udlapIniciando un nuevo periodo escolar este mes, la UDLAP dio la bienvenida a más de 1,900 estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de toda la República Mexicana y otros países. También, la Universidad de las Américas Puebla, el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y el Departamento de Justicia de los EE.UU., llevaron a cabo un ciclo de conferencias sobre la implementación y funcionamiento del Sistema Acusatorio en México, experiencias compartidas y la Dra. Patricia Porras, profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo encabezó el proyecto “Vinculación hospitalaria para el desarrollo de mejoras en los menús, manejo higiénico de los alimentos, con base a los hábitos de la comunidad de los pacientes” realizado en el Hospital de la Mujer de Puebla, con la colaboración de alumnos de Ciencias de la Nutrición, Administración de Hoteles y Restaurantes, así como de Artes Culinarias.

Posteriormente, el Reto Negocios UDLAP 2016 se llevó acabo en agosto, junto con la Conferencia Internacional Desigualdad: Tendencias, Causas y la Política de la Distribución, que organizó la Fundación Friedrich-Ebert en conjunto con la UDLAP; y la mesa de debate titulada “Educación, conflicto social y gobernabilidad”, en la cual participó el senador por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter y los académicos de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Leandro Rodríguez Medina, el Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y la Dra. Dainzu López de Lara. Como cada año, la Universidad de las Américas Puebla a través de su Dirección de Vinculación y Compromiso Social organizó la Feria de Servicio Social y Voluntariado.

En septiembre, ya en pleno semestre académico, se realizó el Udlapdesign2016, evento en el que egresados y estudiantes de la UDLAP analizaron la práctica del diseño; la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP recibió la acreditación por parte de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ); también, la UDLAP, Empany’s Hot y Desarrollo Humano Integral Ágape se unieron para impartir el Taller de Habilidades Gerenciales con Sentido Humanista; y la realización del II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016 titulado “La agenda multidimensional de la impunidad”.

fall-roadshow-udlap-blog

Posteriormente, UDLAP y British Council organizaron el Fall Roadshow 2016; además de que, autoridades de la Universidad de las Américas Puebla se reunieron con directores de preparatorias de diferentes Estados de la República Mexicana, con el objetivo de informar y estrechar lazos de colaboración con estas prestigiadas instituciones de educación media superior.

Casi finalizando el mes, se llevó a cabo la vigésima novena edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP, LAMUN 2016 el 3er Encuentro de la Radio Universitaria, con sede en la UDLAP y el Coloquio Nacional Espacios Emergentes en Educación.

Para seguir con el mes más ocupado del año, en octubre, la UDLAP participó en el Summit Future Talent efectuado en Estocolomo, Suecia; además, la Universidad de las Américas Puebla y el Honorable Congreso del Estado de Puebla, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a instrumentar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad poblana y de los futuros profesionistas.

expoudlapPor si fuera poco, en apoyo a nuestro fondo para el programa de becas de la Universidad de las Américas Puebla, el Sorteo UDLAP llevó a cabo sus sorteos de colaboradores y sorteo mayor; además, la Expo UDLAP de otoño recibió a miles de estudiantes de preparatoria interesados en nuestra universidad y celebramos nuestro 76 Aniversario con actividades académicas, culturales, deportivas y de convivencia además de condecorar a los mejores estudiantes con el reconocimiento Scholar UDLAP y a los académicos con la Medalla Compromiso con la Educación.

Pero aún no vamos a mitad del mes. La UDLAP y el Instituto Nacional de Cancerología signaron un convenio de colaboración; cuatro programas de la Escuela de Ingeniería fueron avalados por la Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc. (ABET); complementamos la oferta académica a nivel posgrado con el lanzamiento de 9 maestrías presenciales y 10 en línea y se llevó a cabo el 4to Encuentro Proactivo de Sustentabilidad.

Adicionalmente, la UDLAP, firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla;  se integró al consejo consultivo del comité “Vive Atoyac”, a través del Dr. Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos y el Departamento de Ciencias de la Salud formó parte de la Red Internacional de Usuarios de Simulación Médica SUN (Simulation User Network), llevado a cabo en Atlantic city, EE.UU.

elecciones-2016-udlap-blogLlegando a noviembre, la UDLAP llevó a cabo la instauración de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos; la Global Entrepreneurship Week UDLAP 2016; se firmó un convenio con el programa Tesoros de Puebla para unir esfuerzos en favor de la promoción de establecimientos del sector turístico con características conceptuales mexicanas y un grupo de expertos en distintas disciplinas de la academia de la Universidad de las Américas Puebla, platicaron y debatieron temas importantes para la relación bilateral México-Estados Unidos en la cobertura especial de las elecciones de Estados Unidos 2016.

También en noviembre, se llevó a cabo la onceava Feria de Innovación y Creatividad en la cual participaron 180 estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UDLAP; el Primer Encuentro de Orientadores Vocacionales y recibió la visita de la Fundación Carolina, la cual tuvo como objetivo iniciar una relación de colaboración que beneficie a ambas instituciones.

Además, la UDLAP recibió el “Distintivo Vanguardia ANUIES-SCJN”; fue sede de la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM); continuó con el Capítulo 950 de la Universidad de las Américas Puebla que por tercer año consecutivo recibió una condecoración internacional por parte del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE): Bronze Award 2014, Silver Award 2015 y Golden Award 2016; y por último, la UDLAP presentó Con Texto, sitio centralizado de información institucional en el que se compila el conocimiento generado por la comunidad académica, estudiantil, egresados y socios estratégicos.

acreditacion-psiclogia-udlap-blogPara finalizar el año, diciembre pudo ser testigo del encuentro de instituciones de educación superior, consejos empresariales y empleadores en el Consejo Académico Interuniversitario de Contaduría Pública del Estado de Puebla; se recibió la placa conmemorativa símbolo de la acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM);la UDLAP y el DIF Nacional firmaron convenio de prácticas profesionales y se acreditaron los programas de Licenciatura en Psicología Clínica y Psicología Organizacional de la Universidad de las Américas Puebla, por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP).

¿Ya sabías todo lo que la UDLAP logró en su ámbito académico este año? Esperamos que este resumen te pueda ayudar a conocer cómo hemos reforzado nuestras actividades académicas para ofrecer a nuestros alumnos la mejor calidad académica.

¡No podemos esperar por el Nuevo Año!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button